BARCELONA. El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha considerado hoy que, tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar ayer a España por un caso en el que él mismo estaba implicado, la Justicia sabe que "al final Europa les va a corregir".

El TEDH ha condenado a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Otegi ha señalado que esta sentencia será "positiva" para los acusados en la causa del proceso independentista catalán, ya que "ahora los magistrados saben que su sentencia será revisada".

"El problema, desgraciadamente, es el tiempo, el cuándo", ha añadido, en alusión a los años que puede llegar a tardar el TEDH en pronunciarse una vez presentado un recurso, y ha considerado que "la tesis es la misma" tanto en el proceso judicial que vivió él como en el de los dirigentes independentistas catalanes.

A su juicio, se trata de "una construcción ad hoc para tratar de sentenciar con condenas duras a determinada gente".

Sin embargo, Otegi ha dicho no confiar en que la sentencia del TEDH pueda aliviar las posibles condenas a los políticos presos, pues los jueces "se han auto-arrogado una misión histórica, que es la defensa de la unidad de España" al considerar, según esta versión, que "en la política ha habido una renuncia de esta defensa".

Así, ha aseverado que "la casta judicial española es fruto y consecuencia de una transición, que algunos han llamado modélica, a raíz de la cual se cree impune".

Otegi, que se encuentra en Bruselas, ha explicado que ayer mantuvo "una charla agradable" con el expresidente catalán Carles Puigdemont, y ha aconsejado a los independentistas catalanes que "unan fuerzas" porque "sin unidad es imposible hacer este proceso".