pamplona - El presidente del Parlament, Roger Torrent, cuestionó que haya separación de poderes en el Estado, después de publicarse el mensaje que envió el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre el control en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo entre Gobierno y PSOE. “Cuando apelan a la separación de poderes para decir que no pueden acabar con la represión, ¿se refieren a esto?, preguntó en un apunte en Twitter. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, pidió “responsabilidades” al portavoz del PP en el Senado. “Vamos de escándalo en escándalo”, describió en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Dirección Ejecutiva Nacional del partido, en la que sostuvo que este mensaje constituye una prueba más de que la justicia española está “politizada”.

ERC solicitó la dimisión o el cese como portavoz del Grupo Popular del Senado, y presentó una batería de preguntas en la Cámara Alta al Ejecutivo al respecto. ERC entiende que el mensaje del portavoz “indica claramente” que uno de los negociadores de ese acuerdo sobre el CGPJ “considera que la elección de un juez u otro influye en las sentencias que emiten” y que la presidencia de una sala del Tribunal Supremo “puede influir” en que se mantenga o aparte a los jueces de las causas “en función de determinados intereses”.

Al hilo de la nueva polémica que afecta a la Justicia, senadores de ERC y Bildu elevarán al Ejecutivo diversas preguntas en las que cuestionan la independencia de los jueces tras el pacto entre PSOE y PP sobre la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. - D.N.