El Gobierno Vasco da por acreditada la malversación en el caso De Miguel

El letrado de Lakua pide a seis procesados que devuelvan 146.230 euros

07.02.2020 | 20:48
Sánchez Robles.

pamplona - El abogado del Gobierno Vasco en el caso De Miguel considera que durante el juicio se ha acreditado la comisión de un delito de malversación en los contratos firmados por la presunta red corrupta con el Ejecutivo autonómico, lo que ha provocado un quebranto para la Hacienda que fija en 146.230 euros, casi 80.000 menos que la suma que solicitaba inicialmente. Durante la presentación de su informe final en este juicio, el abogado de Lakua, Javier Otaola, reclamó al exdirector de Juventud del Ejecutivo, Xabier Sánchez Robles, junto a otras cinco personas procesadas, la devolución de dicha cantidad. En cambio, excluyó al exviceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga, superior jerárquico de Sánchez Robles, de su escrito de calificación definitivo.

A Xabier Sánchez Robles, quien fuera director de Juventud con el gabinete de Juan José Ibarretxe, la Fiscalía le pide ocho años por delitos relacionados con la concesión irregular de contratos públicos entre 2006 y 2009 a empresas vinculadas a la trama De Miguel. Además, Otaola le reclama 146.230 euros. En lo que se refiere a Larrañaga, el Ministerio Público pide para él una inhabilitación de diez años para empleo o cargo público, al incurrir en un delito de prevaricación continuada. El letrado del Gobierno Vasco considera en cambio que el exviceconsejero debe estar "excluido" de toda acusación, puesto que fue "una víctima más del abuso de confianza" por parte de Sánchez Robles.

Cinco años menos Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, en la presentación de su escrito de calificación definitivo, redujo a un año y tres meses -casi cinco años menos que lo que pedía en un inicio- las penas de cárcel por los delitos fiscales relacionados con la actividad desarrollada en territorio vizcaíno por la presunta trama de corrupción del caso De Miguel. - D.N.