PAMPLONA. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avanzado hoy en Pamplona que Navarra es la Comunidad que más crece en inversión prevista por su departamento en los Presupuestos que mañana presentará el Gobierno de España, de cuya aprobación con pactos es "optimista".

Así lo ha señalado en su intervención en Pamplona en el Foro Ser Navarra, con una conferencia en la que ha repasado la actualidad española en lo que a su ministerio se refiere y ha hecho votos por "buscar el pacto y la concertación", una filosofía en cualquier caso necesaria para conseguir mayoría suficiente en el Congreso.

En cuanto a las cifras de estos Presupuestos ha sido reservado por entender que corresponde a la ministra de Hacienda su presentación pública este viernes, si bien ha reiterado en varias ocasiones que Navarra es la Comunidad Autónoma que proporcionalmente más crecerá en inversiones desde el ministerio de Fomento.

Sí ha avanzado que el TAV, la AP-15 y la N-121 son infraestructuras navarras que se contemplan en las cuentas, ha dicho tras advertir de que en el caso del TAV hay que aprovechar lo ejecutado hasta ahora pero alcanzar consensos con los gobiernos de Navarra y la CAV para las decisiones que aún están en el aire.

Así, ha reconocido que el TAV ha tenido un "controvertido desarrollo" en ambas comunidades y eso ha llevado a "replantearnos lo hecho hasta ahora", aunque "obligados a rentabilizar" lo ya ejecutado, por lo que su "compromiso" es rematar las obras iniciadas y "consensuar" con ambos gobiernos las soluciones pendientes "para conseguir un tren moderno, público y social".

Al respecto, ha valorado la "cordialidad" con la que se desarrollan las conversaciones con el Gobierno de Navarra, y se ha mostrado sobre el papel muy dispuesto a "no generar problemas con las infraestructuras, que deben ser desarrolladas de un modo pacífico".

Su presentación ha corrido a cargo de la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha lamentado la "falta de inversiones para Navarra" por parte de los gobiernos del PP y ha valorado la actitud del actual Ejecutivo central a las consideraciones transmitidas por el PSN sobre las necesidades navarras: "Hemos encontrado bastante receptividad", ha dicho.

"Hoy Navarra tiene un déficit de infraestructuras", ha dicho Chivite, quien ha valorado la "sintonía" de las ejecutivas socialistas estatal y navarra y ha considerado que "es hora de que por fin el Gobierno de España apueste por Navarra. Lo deseable sería hacerlo de la mano del Gobierno de Navarra", ha instado.

AYERDI: "TOCA TRABAJAR" El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado, ante la construcción del corredor de alta velocidad en la Comunidad foral, que "lo que toca es que los Gobiernos trabajemos y colaboremos y vayamos empujando las cosas".

En rueda de prensa, Ayerdi ha indicado, sobre si se firmará un convenio entre ambas Administraciones, que "los dos gobiernos ya estamos trabajando" en el corredor. "Vamos al fin de la cuestión, y es que con el Ministerio, que es quien tiene la competencia, colaborando con el Gobierno de Navarra, estamos recorriendo todo el corredor y viendo lo que podemos hacer en cada caso, y eso es lo importante", ha dicho.

El vicepresidente ha insistido en que "las Administraciones estamos en el nivel de ir trabajando". "En el acuerdo programático de este Gobierno hay una prioridad, que el corredor es estratégico, Cantábrico-Mediterráneo, con mercancías y personas, con capacidad suficiente y con los estándares internacionales, y con esa prioridad estamos trabajando", ha aseverado.

ANDALUCÍA El ministro ha afirmado tras el acuerdo para la formación de Gobierno en Andalucía que "a Ciudadanos no le ha importado que la ultraderecha forme parte de un gobierno autonómico" y ha asegurado que la formación naranja "se ha retratado mal varias veces" en la constitución de Gobiernos en Madrid, en Murcia y ahora en Andalucía.

Ábalos ha afirmado que Ciudadanos "siempre" se ha posicionado "a favor del PP, lo hizo muy claro en la moción de censura a Mariano Rajoy, y en esta ocasión ha ido más allá, porque no le ha importado que la ultraderecha forme parte de un Gobierno autonómico que curiosamente -Vox- quiere cargarse". En su opinión, Vox "quiere gobernar una Comunidad Autónoma partiendo de la base de que no la reconoce".

El ministro ha afirmado además que el acuerdo entre Vox y PP "debe convivir con otro acuerdo entre PP y Ciudadanos". "Es una cosa rara esto de los acuerdos cruzados cuando se trata de un solo Gobierno, no se qué política tendrá que hacer", ha indicado, si bien ha afirmado que él "tenía claro desde el principio que se iban a poner de acuerdo porque lo importante era conseguir el poder".

Además, el ministro ha afirmado que "no han sido los partidos de Andalucía los que han cerrado los acuerdos, sino el secretario general del PP y el secretario general de Vox". "¿Dónde están los andaluces?", se ha preguntado. Igualmente, ha vaticinado que donde puedan repetirse este tipo de acuerdos, "lo harán", "donde les den los número lo harán".

Respecto al futuro de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, el ministro ha afirmado que este tipo de situaciones están "contempladas con normalidad" en el Partido Socialista. "Una compañera deja de ser presidenta de Andalucía y será secretaria general del PSOE andaluz a disposición de sus funciones dentro de las normas del partido y a disposición por tanto del PSOE de Andalucía", ha afirmado.

LOS PRESUPUESTOS Ábalos ha confiado en que "el escenario de proximidad electoral y el cortoplacismo de la mala política no prevalezcan y podamos sacar adelante" los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que "pueden gustar más o menos, pero que son mucho mejores que los que hasta ahora tenemos".

Ábalos ha declinado hablar sobre un posible adelanto electoral en caso de que no se aprueben las cuentas. "No me gusta anticipar, especialmente las partes negativas de las historias, porque se terminan haciendo verdad, y la verdad que queremos hacer es darle a este país unos mejores Presupuestos, y creo que es posible, y creo que es posible hacerlo sin descalificar a ningún grupo", ha indicado.

Así, el ministro ha apelado "al diálogo con todos". "Los partidos tenemos que cambiar el chip, ya no caben las grandes mayorías, este nuevo tiempo político requiere una nueva cultura política, el pacto y la concertación política deben ser premiados y no castigados", ha asegurado.

José Luis Ábalos ha afirmado que el Gobierno afronta la negociación presupuestaria "desde la centralidad a la que parecen renunciar algunos" y ha asegurado que "nos lo piden los ciudadanos".

El ministro ha cuestionado "el camino que la derecha escogió para sacar a España de la crisis, basado en la devaluación de las condiciones laborales", y ha considerado que "España necesita un nuevo impulso reformista" porque "sin justicia social y territorial no habrá prosperidad". "Queremos un crecimiento inclusivo porque es la mejor forma de garantizar la prosperidad a largo plazo", ha indicado.

Según ha añadido, "hasta ahora hemos trabajado con un Presupuesto que no es el nuestro y hemos estado constreñidos y limitados en las posibilidades y el destino de los recursos, pero esto puede cambiar si la mayoría de grupos permiten la tramitación de los Presupuestos, que van a beneficiar a la mayoría social del país, que van a permitir alargar el ciclo de crecimiento económico y que van dar robustez a la economía dentro del marco que nos exige la UE".

A lo largo de su intervención, el ministro ha reclamado en varias ocasiones a los partidos que no pierdan "las formas" y ha llamado a trabajar por la "convivencia", lo que permitirá "tener 40 años más de democracia, prosperidad y progreso".

En este sentido, ha defendido que "tenemos que dignificar la vida parlamentaria y garantizar debates edificantes". "Hay una tendencia creciente a renunciar al entendimiento y el diálogo como cauces naturales de la política, y esta propensión a la mala política puede convertirse en el talón de aquiles de nuestra democracia", ha indicado.

Por ello, ha afirmado que "la beligerancia y el enfrentamiento no son opciones, cuando lo imprescindible es recuperar la centralidad para garantizar la convivencia".

El ministro ha insistido en la importancia de "trabajar para llegar a acuerdos, por que el diálogo y la negociación forman parte de la normalidad democrática de un país". "¿Cómo lo intentamos? Dialogando. Con esa misma disposición encaramos la negociación de los Presupuestos. Es un Gobierno que más allá de su ideología no deja de representar a todos los españoles y por eso es nuestra obligación buscar el pacto y la concertación", ha afirmado.

José Luis Ábalos ha asegurado que "la identidad de este país es plural y esa diversidad es también nuestra identidad nacional, y ante la dificultad vamos a tratar de responder con ideas, ante la división y el enfrentamiento, con negociación y pacto, y ante la confrontación y ante la descalificación personal, vamos a responder con firmeza, pero también con respeto".