pamplona - Todos los grupos del Parlamento apoyaron ayer la modificación de la Ley de Haciendas Locales de Navarra que, entre otras novedades, faculta a los ayuntamientos para cobrar una tasa por la celebración de matrimonios civiles. Hasta ahora, era habitual que este cobro se hiciera por ocupar el espacio que cedía el Consistorio, por lo que la reforma en principio no afectará de manera sustancial. No obstante, quienes no quieran pagar por una boda tendrán que celebrarla en los juzgados.

Esta ley también establece que los coeficientes aprobados en diciembre de 2017 para el cálculo de las plusvalías de los terrenos urbanos deberán actualizarse anualmente. Para determinarlo, se parte de los valores medios de cada año correspondientes a inmuebles (pisos), a los que se resta el módulo del coste de construcción aprobado para la valoración catastral. De este modo se llega a un valor medio del suelo para cada ejercicio anual.

Además, se permite a los ayuntamientos establecer una reducción de hasta el 100% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica cuando se trate de vehículos 0 emisiones, y de hasta el 50% en el caso de vehículos ECO.

La regionalista Carmen Segura calificó de “correctas” las medidas propuestas, al igual que el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde, que se mostró “de acuerdo” con el proyecto de ley al “compartir absolutamente” lo contemplado en ella.

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, apoyó este proyecto de ley y citó todas las modificaciones que se contemplan, en la misma línea que Rubén Velasco, parlamentario de Orain Bai dentro del grupo Podemos-Orain Bai, y la socialista Conchi Ruiz.

El popular Javier García dio su respaldo al proyecto presentado por el Gobierno, al igual que el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, que consideró “justificadas y suficientemente motivadas” las modificaciones introducidas. - Efe/D.N.