pamplona - Tras la de Cantabria, al PP se le ha abierto otra crisis, en esta ocasión en Baleares. El expresidente autonómico y hasta ayer senador por Baleares José Ramón Bauzá anunció ayer que abandona el PP y renuncia a su acta en la Cámara Alta porque no puede seguir en un partido al que le resulta “imposible” votar por su política lingüística con el catalán en las islas. En una carta de cuatro páginas dirigida a la militancia y remitida a los medios de comunicación, Bauzá defiende su posición en pro de la “descatalanización de Baleares”, el motivo al que atribuye las discrepancias por las que ha tomado la “dolorosa decisión” de dejar el partido después de 20 años de militancia. El entorno de Pablo Casado asume que Vox se va a apuntar el tanto de fichar al primer barón procedente del PP, aunque Bauzá negó su fuga a otro partido.

En su opinión, los gobiernos baleares del PP anteriores a la legislatura en la que él fue presidente autonómico (entre 2011 y 2015) sembraron y regaron “un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar”. Recuerda que fue el PP el que incluyó el catalán como lengua oficial de Baleares en el Estatuto de Autonomía, estableció por decreto que al menos la mitad de las clases en los colegios serían en catalán y promovió la Ley de Normalización que “obligaba a utilizar el catalán frente al castellano” en la Administración.

Bauzá defiende que cuando presidió el Govern tomó medidas “para que el castellano tuviera idéntica prevalencia” que el catalán en las islas y para tratar de “revertir años de catalanización de Baleares”, tanto en la educación como en la Administración al suprimir el catalán como requisito para acceder a la función pública, una posición que han corregido sus sucesores.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, reprochó a Bauzá que “cuando se asume un compromiso hay que cumplir” y calificó de “sorprendente” su marcha del grupo parlamentario y del partido. Cosidó indicado que hasta que no hacerse pública no tenía conocimiento de la intención de su compañero en el Senado.

El presidente del PP balear, Biel Company, replicó a Bauzá que el proyecto político del partido que él representa lo refrendó la militancia en el último congreso regional con un 72% de respaldo. En el PP “no caben proyectos personalistas por encima del partido”, sostuvo el líder del PP de las islas, que reprochó al dimisionario que no haya tenido en cuenta al tomar su decisión “que ha ocupado la máxima responsabilidad del partido”. “El señor Bauzá -insistió- debe haber estado muchos años sin saber dónde se encontraba”.

Bauzá sucedió, tras un periodo de presidencia interina de Rosa Estarás, a Jaume Matas al frente del PP de Baleares, que con él como cabeza de lista consiguió en las elecciones de 2011 su mejor resultado histórico en el Parlament balear, con 35 de los 59 diputados. Después de cuatro años como presidente regional, volvió a encabezar la candidatura en las elecciones de 2015, en las que el PP cosechó su peor derrota, quedando en la oposición con 20 diputados.

En cuanto a la crisis abierta en Catabria, la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, será segundo plato electoral al convertirse en la candidata a la Presidencia regional tras la renuncia de la campeona olímpica Ruth Beitia a los 12 días de ser presentada por Pablo Casado. - D.N.

Archivada la causa penal de botella

Fondos buitre. El juzgado de instrucción número 38 de Madrid ha archivado la causa penal abierta contra el Gobierno municipal de Ana Botella por la venta de vivienda sociales a fondos buitre. El archivo llega menos de un mes después de la sentencia del Tribunal de Cuentas que condenó a Botella y su Ejecutivo a pagar 25,7 millones de euros por esta misma venta. Botella y su equipo de Gobierno vendieron, en 2013, 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado. En el procedimiento penal se investigaban delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, infracciones penales que no han quedado acreditadas en la instrucción.