pamplona - Los Presupuestos del Estado de 2019 se encuentran desde ayer más cerca de su caída después de que hayan recibido 6 enmiendas a la totalidad y el Gobierno haya desvelado que el diálogo político con los independentistas catalanes ha encallado. A falta de que las enmiendas a la totalidad sean debatidas y votadas el próximo miércoles 13 de febrero, las cuentas públicas de 2019 podrían no pasar este primer trámite en el Pleno del Congreso si ERC y PDeCAT no retiran sus enmiendas. Con todo esto, los Presupuestos se enfrentarán a partir del martes, 12 de febrero, a seis enmiendas a la totalidad (PP, Cs, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias).

Ayer, y antes de que venciera el plazo de las 14.00 horas para registrar las iniciativas, se presentaron las enmiendas de Ciudadanos, Coalición Canaria, el PDeCAT y Foro Asturias, a las que se suman las ya registradas por el PP (el jueves) y ERC (el martes).

Estas peticiones de devolución serán además apoyadas por UPN y los Presupuestos del Estado están más cerca de decaer, ya que la suma de apoyos del PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís y EH Bildu es insuficiente. Las cuentas públicas sólo podrían seguir su tramitación si ERC o el PDeCAT deciden retirar sus enmiendas a la totalidad en el último momento y, además, al menos una de estas formaciones decide abstenerse.

El texto de la enmienda a la totalidad del PDeCAT pide al Gobierno concretar las mesas del diálogo que están abiertas para poder “consolidar espacios de diálogo” y retirar su enmienda antes de las votaciones, aunque la propuesta que les ha trasladado el Ejecutivo de momento no les convence. El PDeCAT urge a debatir “sin vetos previos” el derecho a la autodeterminación y recuerda la necesidad de que haya un Estatuto de Cataluña votado por el Congreso y el Senado y refrendado por los catalanes.

La iniciativa del PDeCAT se registró un poco después de que Ciudadanos formalizara la suya, en la que critican que el Presupuesto se haya “pactado en la cárcel” a cambio -afirman- de conceder “impunidad” a los políticos presos independentistas. El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, cree que las enmiendas de ERC y del PDeCAT son ahora “jugadas de póquer y faroles”.

En Unidos Podemos mantienen la confianza de que ERC y PDeCAT retiren sus enmiendas en el último momento y lo hagan por “responsabilidad” con los ciudadanos, para recuperar derechos perdidos. Fuentes de la formación creen que los independentistas podrían facilitar el trámite presupuestario tras la manifestación contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aconsejó al PdeCAT y al nacionalismo catalán dar “más tiempo” a Sánchez, permitiendo la tramitación de los Presupuestos. - D.N.