PAMPLONA. Victimas del terrorismo, en un acto de homenaje celebrado en Pamplona, han hecho un llamamiento a "no olvidar" y a "negar cualquier legitimidad" a quienes pretenden "falsear y blanquear" la historia de ETA, a quienes intentan "tergiversar la historia puesto que no hubo dos bandos".

El monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte ha acogido el homenaje convocado por la Asociación Navarra de Víctimas del terrorismo de ETA, Vecinos de Paz de Berriozar, Fundación Tomás Caballero, Sociedad Civil Navarra, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Doble 12 y la Asociación por la Tolerancia.

En la víspera del "Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad", que el Parlamento de Navarra fijó en 2015 en el día 11 de febrero, se han congregado para recordar a las víctimas con una ofrenda floral, la interpretación de varias piezas musicales y la lectura de un comunicado.

El acto de reconocimiento ha contado con presencia del Gobierno de Navarra, a través de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, así como de numerosos representantes de formaciones políticas como UPN, Geroa Bai, PSN, PP, Ciudadanos o Vox.