Así lo ha decidido la Mesa de la Cámara

La Mesa del Parlamento avala la continuidad de Aznárez en Podemos y en la presidencia

Tras estudiar el informe de los servicios jurídicos, alega que "no se cumplen los requisitos" para que la comunicación de la expulsión sea validada

08.02.2020 | 18:53
La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez (d), a su llegada a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

PAMPLONA. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, continuará en el cargo tras rechazar hoy el Parlamento su exclusión del grupo de Podemos por el que fue elegida, como habían solicitado los miembros críticos de la formación, a la que ya no pertenecen, unidos ahora bajo la denominación de Orain Bai.

Así lo ha decidido la Mesa de la Cámara tras estudiar el informe de los servicios jurídicos sobre la petición de exclusión de tres de los miembros del grupo Podemos-Orain Bai por los otros cuatro que ya no pertenecen al partido, al entender que no se cumplen los requisitos para que la comunicación de la expulsión sea validada.

Los cuatro parlamentarios de Orain Bai solicitaron la salida del grupo de los tres miembros de Podemos -entre ellos la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez- amparados en el acta de una reunión en la que así se acordó, y que presentaron para que la Mesa de la Cámara se diera por enterada de la decisión.

Así lo había solicitado un informe de los servicios jurídicos, que instaban a que la comunicación de las exclusiones se hiciera tras una reunión del grupo parlamentario oficialmente convocada en la que se adoptara el acuerdo y se levantara acta, si bien también en este caso había dudas del cumplimiento, por lo que se volvió a pedir un informe jurídico que hoy se ha evaluado y que sigue apreciando defectos de forma.

Antes de conocer el resultado definitivo, Laura Pérez (Orain Bai) lo avanzaba y criticaba duramente que se haya tomado en base a informes "no vinculantes" y que la decisión sienta "un precedente muy peligroso", al tiempo que anunciaba que estudiarán "todas las posibilidades" que puedan utilizar para derogarlo por entender vulnerados sus derechos.