pamplona - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anticipó el pasado sábado en el BEC que la manifestación celebrada ayer en Madrid en favor de la unidad de España y para exigir elecciones representa “una España en blanco y negro que pretende dar marcha atrás” frente a sus políticas progresistas. Ayer insistió en acusar a “las derechas” de enfrentar a los españoles con la protesta de la Plaza de Colón. Frente a esta forma de proceder, defendió que el Gobierno que lidera trabaja por la unidad de España, “que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas” en la convocatoria con el lema Por una España Unida. ¡Elecciones ya!

Tras visitar Barakaldo hace dos días, el secretario general del PSOE siguió su periplo preelectoral por el Norte y acudió ayer a Santander para la presentación del candidato de su partido a la Alcaldía de la ciudad, Pedro Casares, en las elecciones del próximo 26 de mayo. En dicho marco, y mientras la marcha en Madrid pinchaba con sus 45.000 asistentes provenientes de todo el Estado, Sánchez expresaba su respeto por la cita convocada por PP y Cs con el apoyo de Vox. Pero enfatizó que se impulsó contra una persona que cuando estuvo en la oposición fue “leal” con el Ejecutivo del PP.

Reprochó por ello a los promotores de la cita que actúen contra una persona que como líder de la oposición estuvo “al lado del Gobierno” cuando fue necesario. Puso como ejemplo su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya cuando gobernaba Mariano Rajoy y a otras medidas llevadas a cabo por el gabinete popular.

El presidente español defendió que los socialistas “nunca” han cambiado de posición, ya que “siempre” han estado “con el diálogo y la Constitución”. Además, criticó a la derecha por “exigir lealtad” cuando están en el Gobierno, pero liderar “la crispación” cuando están en la oposición. “A eso lo llaman patriotismo, pero es deslealtad”, subrayó Sánchez, quien destacó que la Constitución “es el camino más largo porque hay que dialogar”. Pero añadió que “es el único camino” para resolver la crisis en Catalunya.

En un Paraninfo de la Universidad de Cantabria completamente lleno, insistió en que “están haciendo una concentración contra una persona, mi persona, que cuando fui líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña y el artículo 155 se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y, sobre todo, para restablecer la Constitución en Cataluña, permanecí siempre al lado del Gobierno”. Y ahora, con los papeles cambiados, no está recibiendo el mismo apoyo. “Lo que estoy haciendo ahora como presidente es resolver una crisis de Estado que el PP contribuyó a agravar cuando estuvo en el Gobierno”, reprochó.

Presupuestos Pedro Sánchez opinó que el patriotismo es luchar por mejorar la vida de los españoles y, en ese sentido, defendió el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado que se debate mañana en el Congreso. Defendió que los mismos “miran al futuro” y sientan las bases de las grandes transformaciones por las que apuesta el PSOE, como la educación, la lucha contra el cambio climático y la violencia de género o las políticas de empleo y a favor de las pensiones. Concluyó que apoyar a su partido en las próximas elecciones supone “conquistar el futuro o retroceder 40 años”.