BARCELONA. Miles de personas han iniciado esta tarde una manifestación en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo y, ataviados con numerosas banderas independentistas, han clamado que "la autodeterminación no es delito", lema de la pancarta que la encabeza.

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 200.000 personas los participantes en la primera gran movilización en el centro de la capital catalana. Por contra, la organización lo ha hecho en 500.000 asistentes.

La manifestación, convocada por ANC y Òmminum cultural, ha comenzado a las 17.11 horas y transcurre por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, lo que ha obligado a cortar esa arteria de Barcelona y ha afectado la circulación de 35 líneas de autobús.

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo participa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello.

Los manifestantes, ataviados con banderas "estelades" y lazos amarillos, alzan carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos", "Libertad presos políticos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre".

También se escuchan entre los manifestantes gritos como "independencia" o "unidad" del soberanismo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a la comunidad internacional "que escuche el clamor del pueblo de Catalunya", que este sábado se ha manifestado en Barcelona para denunciar "la farsa" del juicio del "procés" y para gritar que quieren "sentarse y hablar de libertad".

"Estamos hartos de tener presos políticos y exiliados", ha aseverado en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación unitaria del soberanismo contra el juicio por el referéndum del 1-O y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que ha arrancado esta semana en el Tribunal Supremo.

"MURO ORGULLOSO"

Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana, en respuesta este sábado a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que llamó "murallas humanas" a los votantes del referéndum del 1 de octubre, señalan que son "un muro de disidentes dignos y orgullosos".

"Hoy habéis convertido la Gran Vía en un gran muro", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ante los más de 200.000 manifestantes, según la Guardia Urbana, que se han congregado este sábado en esta arteria de la capital catalana bajo el lema "la autodeterminación no es delito".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha señalado que la de hoy es solo la primera de una serie de movilizaciones que discurrirán en paralelo al juicio que ha empezado esta semana en el Tribunal Supremo contra doce líderes soberanistas por haber promovido el referéndum del 1-O y la posterior declaración de independencia.

"Este juicio contra la democracia representa una derrota colectiva del Estado español", ha aseverado Mauri, que ha lamentado la "irresponsabilidad" que, a su entender, ha cometido el Gobierno de Pedro Sánchez al renunciar al diálogo para solventar el conflicto catalán.

"Apelamos a todos los demócratas españoles para que no cedan ante la extrema derecha. No permitáis que los intolerantes se apoderen de la política y las instituciones", ha recalcado. Aunque ha censurado su papel al frente del Ejecutivo en los últimos meses, el activista ha emplazado a Sánchez a ser "valiente" y a aprovechar el tiempo que le queda en la Moncloa para "instar a la Abogacía del Estado para que retire mentiras y acusaciones".

EL AGRADECIMIENTO DE JUNQUERAS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido vía Twitter la asistencia a la manifestación de Barcelona. "Votar no es delito, impedirlo por la fuerza, sí. Gracias a todos por volver a llenar las calles de Barcelona, como siempre, de forma pacífica y cívica", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Precisamente, el vicepresidente de la Generalitat y 'número 3' de ERC, Pere Aragonès, ha recordado durante la manifestación la misma frase de Junqueras que ya dijo esta semana en el juicio: que el delito no está en votar sino en impedirlo, según ha dicho.