pamplona - La propuesta del PP para modificar el Código Penal y sancionar con entre tres y cinco años de prisión la convocatoria de referéndums fuera de la legalidad recibió ayer un varapalo en sede parlamentaria, gracias al rechazo final del PSOE. Los socialistas se unieron así a Podemos, al PNV y a los independentistas catalanes para tumbar la iniciativa y acusar a los populares de electoralismo. Incluso Ciudadanos, que votó a favor del texto, criticó los plazos en los que se ha llevado al Congreso.

El PP había registrado la proposición a finales del pasado septiembre, pero hasta el día de ayer no optó por llevarla al Pleno de la Cámara, y lo hizo sabiendo de antemano que, aun en el supuesto de ser aprobada, no prosperaría, ya que las Cortes se disuelven el próximo 5 de marzo para dar paso a la campaña electoral. Durante la defensa de la propuesta, la portavoz parlamentaria Dolors Montserrat basó su discurso en atacar a Pedro Sánchez por “arrodillarse” ante los independentistas. “El PSOE siempre ha sido cómplice del nacionalismo para debilitar a España”, llegó a decir.

Los únicos apoyos con los que contó la moción del PP fueron el de Ciudadanos y el de Foro Asturias, Sin embargo, Ciudadanos se mostró crítico con las formas. Según expresó su diputado Nacho Prendes, la iniciativa llega “tarde” al Congreso. “¿Qué hacían mientras a su Gobierno le preparaban dos consultas, la del 9 de noviembre de 2014 y la del 1 de octubre de 2017?”, afeó a los populares, antes de censurar la “penosa” gestión del 1-O por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Desde el PSOE, su portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, constató que la reforma propuesta por el PP era innecesaria, ya que el actual ordenamiento jurídico ya dispone de mecanismos necesarios para juzgar las consultas ilegalizadas, como se ha evidenciado en el juicio del procés en el Tribunal Supremo. Campo censuró asimismo los argumentos puestos sobre la mesa por Dolors Montserrat. “Cerraba los ojos y me veía en Colón”, ironizó en alusión a la manifestación de la derecha.

“nos dan la razón” Por su parte, tanto Unidos Podemos como ERC consideraron una buena noticia que la Cámara considere que convocar un referéndum no es delito. “No lo fue el 1-O y no lo será mañana, porque votar no es un delito ni lo será”, resumió el diputado de la formación morada, Jaume Moya. En la misma línea, Esquerra celebró que la mayoría del Congreso les está “dando la razón”. Finalmente, el representante del PNV, Mikel Legarda, calificó de “torpeza” la propuesta del PP, que la ha presentado por “mero cálculo” electoral. “No es conveniente meter a jueces penales en planteamientos políticos”, advirtió Legarda, que también aprovechó para llamar a “retomar el camino del diálogo” en Catalunya.