pamplona - UPN emplazó la defensa de sus conclusiones al pleno de la semana que viene. En su lugar, el parlamentario Luis Zarraluqui pronunció un alegato político contra la utilidad de las comisiones de investigación y la propia valía de sus compañeros -de Hualde dijo que pertenecer a Geroa Bai le hace parcial-, en el que UPN fue, una vez más, víctima inocente de una persecución por la que no se le pueden exigir responsabilidades. Fue por momentos una alegoría totalmente alucinada en la que Lorenzo Riezu es “un novio despechado”; Manuel López Merino “una joyita”; y Barcina una “Juana de Arco” que ha escapado “sin rasguño de un tribunal de inquisición”.

Al margen de consideraciones bizarras, Zarraluqui diluyó cualquier responsabilidad porque “aquí no se salva nadie”. Hizo ver que el sistema de cajas es algo que desapareció con la segunda recesión y los cambios en la regulación y volvió a defender que todo fue legal, retando incluso a los presentes a presentar las conclusiones “a la Fiscalía”. “No lo harán, porque esto es un montaje para las elecciones”, concluyó.

Un papel igualmente bizarro mantuvo Guzmán Garmendia (PSN). El parlamentario socialista invirtió buena parte del tiempo en criticar las conclusiones del cuatripartito, no en argumentar las suyas, que apenas explicó. Bien es cierto que en su fatuidad habitual aseguró que su texto es tan “riguroso y entendible” -en contraposición al del cambio, ilegible; o el de UPN, para cuya lectura necesitó paracetamol- que se entiende sólo, porque prefirió hacer otro tipo de consideraciones, algunas tan pedestres como considerar que criticar la gestión de Goñi es hablar mal de una persona, algo “poco elegante”. Lo único que defendió con ahínco fue que Can no podría haber seguido en solitario, sin tampoco explicar bien por qué, y para compensar criticó si UPN se dedicó “a comer canapés”.

El último en hablar fue Javier García, del PP. Intervino sólo para decir que “no iba a participar en esta chirigota”. No ha presentado ni escrito de conclusiones y dijo que la Can no interesa a nadie. - A.I.R.