Bilbao. Los principales dirigentes del PNV han pasado este viernes por el tanatorio para despedir a su expresidente Xabier Arzalluz, cuya capilla ardiente ha sido visitada también por políticos de EH Bildu, PSE y Podemos e incluso por el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos.

Tras la muerte de Arzalluz ayer en su domicilio de Galdakao, a los 86 años, este viernes se han instalado sus restos mortales en un tanatorio de Bilbao.

El rey Felipe y el emérito, Juan Carlos, han enviado sendos telegramas de pésame al lehendakari, Iñigo Urkullu, para expresar sus condolencias por la muerte del histórico dirigente.

Felipe VI ha transmitido a Urkullu "su deseo de trasladar, junto con la reina Letizia, las condolencias a todos los familiares y amigos" de Arzalluz.

Con el telegrama el jefe del Estado se ha sumado a las muestras de pesar sucedidas hoy: este viernes, en el tanatorio, el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que Arzalluz fue un "abertzale ejemplar" que a través del PNV "lo dio todo por la patria que quería"."Un grande de la política vasca", ha dicho Ortuzar después de visitar la capilla ardiente acompañado por toda la ejecutiva nacional del PNV y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.

"El PNV de hoy es muy difícil de entender sin su trabajo, es un modelo a seguir y el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir el camino que mantuvo y defender las ideas en las que siempre creyó", ha añadido Ortuzar.

El primero en pasar hoy por el tanatorio de Bilbao para estar con la familia de Arzalluz ha sido el exlehendakari Juan José Ibarretxe, sin hacer declaraciones.

También han pasado numerosos dirigentes actuales y pasados del PNV como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Jon Azua, Josune Ariztondo, José Luis Bilbao, Javier Aguirre, Juan María Atutxa, Emilio Olabarria o Román Sudupe, así como Alfredo De Miguel.

El sindicalismo vasco ha estado representado por Txiki Muñoz (ELA), y Loli García (CCOO).

También ha visitado la capilla ardiente el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acompañado por dirigentes de la izquierda abertzale de la época de Arzalluz como Rafa Diez, Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y el dirigente de ETA Antxon Etxebeste.

Por la tarde ha acudido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha alabado al finado como un "patriota íntegro que luchó por su país" y ha recordado que ambos aspiraban a "construir una Euskadi libre".

Aunque la sorpresa en las visitas ha sido la del exvicepresidente del Gobierno del PP y actual vicepresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que ha llegado al tanatorio en el mismo vehículo que el exdiputado del PNV Iñaki Anasagasti."De Arzalluz conservo unos testimonios de respeto mutuo que es justo resaltarlo en estos momentos, porque es lo que queda al final con el paso del tiempo", ha señalado Álvarez-Cascos.

También han estado el exlehendakari Patxi López y la secretaria general del PSE/EE, Idoia Mendia, que ha reconocido el "papel muy importante" que jugó Arzalluz. Su homólogo de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha destacado el "peso político" de Arzalluz.

Este sábado, el PNV tributará un homenaje a Arzalluz durante la celebración de su Asamblea Nacional. Además, ha suspendido los actos preelectorales, así como la fiesta que organizan todos los años en Bilbao con motivo de los carnavales.La capilla ardiente continuará hasta este sábado a las 14 horas. El funeral será a las siete de la tarde en su localidad natal, Azkoitia (Gipuzkoa).