bilbao - “Un abertzale ejemplar que lo dio todo por su patria”. Así definió ayer a Xabier Arzalluz el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a la salida de la capilla ardiente del histórico dirigente jeltzale. La práctica totalidad de la dirección del partido acudió a la capital vizcaína a rendir homenaje a Arzalluz en un acto sencillo e íntimo que reunió en el tanatorio a familiares, amigos, alderdikides e incluso a adversarios políticos que no quisieron desaprovechar la ocasión de despedirse de una figura que marcó durante más de dos décadas el pulso de la política vasca y cuyo funeral tendrá lugar esta tarde en Azkoitia, su localidad natal.

Así, durante el día de ayer fueron desfilando gran parte de los dirigentes actuales e históricos del PNV, así como representantes de la izquierda abertzale, el PSE o las centrales sindicales vascas. Los más madrugadores fueron el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el ex diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao. Algo más tarde hizo acto de presencia el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que calificó el fallecimiento de Arzalluz de “pérdida enorme” para el PNV, para “el mundo abertzale” y para Euskadi en general. “Es difícil entender la historia reciente sin Xabier, deja un gran legado”, expresó.

Pasadas las 12.30 comenzaron a llegar los dirigentes del EBB, Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso; flanqueados por otros miembros de la Ejecutiva jeltzale como Aitor Esteban o Koldo Mediavilla. La dirección del PNV coincidió en el interior de la capilla ardiente con la comitiva de Sortu, en cuya representación acudieron su secretario general Arkaitz Rodríguez, el sindicalista Rafa Díez Usabiaga, el exmiembro de ETA Eugenio Etxebeste Antton, y el histórico dirigente Tasio Erkizia. Rodríguez destacó que, a pesar de las “conocidas diferencias” con Xabier Arzalluz, la izquierda abertzale “reconoce su gran huella y liderazgo”. También fue llamativa la presencia de Alfredo de Miguel, a la espera de conocer la sentencia por el caso de las comisiones ilegales en Álava.

“Seguiremos sus ideas” El discurso más extenso fue el de un conmovido Andoni Ortuzar, que aseguró que Arzalluz fue “un ejemplo como compañero” y el “mejor homenaje” que el PNV le puede rendir es “seguir el camino” que marcó. “Nos despedimos de un grande de la política vasca, de un abertzale ejemplar que lo dio todo por sus ideas”, afirmó el presidente del EBB, que cree que “el PNV de hoy es difícil de entender” sin la labor realizada por el fallecido burukide. “Seguiremos su camino y sus ideas”, se comprometió Ortuzar.

A lo largo de la tarde siguieron llegando al tanatorio representantes de diversas formaciones políticas. Por parte de EH Bildu estuvieron Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Jon Inarritu y Jone Goirizelaia, para recordar a “un referente político del país”, en palabras de Otegi. También destacó la “impronta” de Arzalluz el líder de Podemos Euskadi, Lander Martínez, mientras que la comitiva del PSE la encabezaron Idoia Mendia y Patxi López. Tampoco quiso faltar a la despedida el exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos, al que acompañó el exdiputado y exsenador jeltzale Iñaki Anasagasti.

El lehendakari Iñigo Urkullu -con agenda apretada ayer en Gasteiz- acudirá hoy por la mañana a la capilla ardiente junto a los consejeros del Gobierno vasco, para después poner rumbo a Azkoitia, donde a las 19:00 se celebrará el funeral.

telegramas de la casa real Finalmente, la familia de Xabier Arzalluz también recibió las condolencias de la Casa Real. Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos enviaron sendos telegramas al lehendakari para trasladar su pésame a los allegados del fallecido.