pamplona - La presidenta del Gobierno foral y líder de Geroa Bai, Uuxe Barkos, hizo ayer un nuevo llamamiento a las fuerzas del cambio para concurrir en una candidatura conjunta a las elecciones generales del 28 de abril. Considera que el acuerdo entre UPN y PP hace todavía más necesaria esa unidad por la que ya abogó desde el día que Pedro Sánchez anunció la convocatoria electoral.

“En esta ocasión, desde el sábado con mayor urgencia si cabe, Navarra debe sumar en esa conformación de unas Cortes Generales, de una Cámara Alta y una Cámara Baja, en el que la aportación de Navarra sume en clave progresista, en clave de diálogo, de convivencia social y territorial”, señaló Barkos, Reiteró que “la apuesta” porque cristalice esta posibilidad “sigue ahí y el trabajo sigue ahí”, y consideró que “Navarra necesita una voz con personalidad propia en Madrid”.

plazo de 10 días Lo cierto es que a sólo 10 días de que se cierre el plazo para presentar coaliciones ante la Junta Electoral, todavía están abiertas las fórmulas en las que concurrirá el cuatripartito a los comicios generales. Es seguro ya que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra irán al Senado en una plancha de unidad, mientras que las opciones de lograr un acuerdo para el Congreso se resumen a las dos primeras fuerzas.

Las cuatro formaciones que sostienen al Gobierno tienen ya decidido que se presentarán a la Cámara Alta bajo una misma candidatura como ya lo hicieran en diciembre de 2015. Entonces, lo acordaron bajo el nombre de Cambio-Aldaketa y es previsible que repitan esta marca. Se presentaron como agrupación electoral, lo que obligó a recoger algo más de cinco mil firmas, y seguramente ahora optarán por el mismo formato. La idea, en todo caso, es presentar el pacto en una rueda de prensa a lo largo de esta semana.

Más incierto se presenta el panorama para el Congreso, donde la negociación para una confluencia se resume a Geroa Bai y EH Bildu. Ambas formaciones mantienen conversaciones al respecto y deberán tomar una decisión en los próximos días. Pese a que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, dijo que “en este momento solo hay opción” de presentar una lista conjunta al Senado, todavía no puede descartarse que se materialice alguna confluencia al Congreso.

koldo martínez insiste “Seguimos defendiendo y trabajando aquella propuesta que puso encima de la mesa Uxue Barkos para que las fuerzas del cambio analizáramos con tranquilidad, serenidad y profundidad la situación en la que nos encontramos en Navarra y seguimos trabajando por la unidad, no sé si decir de las cuatro fuerzas del acuerdo programático o la unidad de la mayoría social de Navarra que votó por un cambio en 2015 y que nos sigue diciendo que es importante que vayamos juntos al Congreso y al Senado”, apuntó el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Añadió que “es fundamental llevar al Congreso la voz de esa mayoría social que apostó en 2015 por un autogobierno que impulse la convivencia mediante el diálogo con lealtad a los ciudadanos del Estado, por supuesto que sí, pero desde luego defendiendo con firmeza los intereses de la ciudadanía navarra”.

También se pronunció sobre este eventual acuerdo la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez, partidaria que constituir “un frente amplio que, basado en la unidad programática de contenidos, reivindique una unidad tanto para Navarra como para el Estado, un navarrismo de izquierdas en lo político, en lo social, en lo económico, que apueste por Navarra como sujeto político y que impulse nuevos proyectos constituyentes”.

Pérez fue también preguntada por si piensa presentar algún proyecto electoral, que dejó casi descartado. “Lo absolutamente irrelevante es que me vaya a presentar o no, que es algo que no tengo en mente”, zanjó. - J.E./Agencias