pamplona - La polémica surgida desde los partidos de la oposición por los decretos ley que quiere aprobar el Gobierno en las próximas semanas marcó ayer lo que será el inicio del período electoral, cuando hoy se disuelvan las Cortes tras la publicación del decreto de convocatoria para el 28 de abril. El PP piensa recurrir estas normativas que se aprueben en la Diputación Permanente ante la Junta Electoral Central (JEC) y la propia presidenta del Congreso Ana Pastor, las ha cuestionado porque ve “un uso partidista” por parte del Gobierno, mientras que el PSOE defiende que es algo “constitucional” y “legítimo”. Todo esto en la jornada en la que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó el Real Decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril.

Para la presidenta del Congreso, Ana Pastor, “no parece razonable, salvo que las cosas sean de urgente necesidad” que se utilice el procedimiento del decreto ley, por lo que entiende que el Gobierno está haciendo “un uso partidista de las instituciones”. Ningún Gobierno municipal, autonómico o nacional “puede ir dopado a unas elecciones”, dijo la dirigente del PP, partido inmerso en varias causas judiciales precisamente por financiación ilegal de campañas. El líder del PP, Pablo Casado consideró que “no puede ser que el Gobierno esté metiendo la mano a todos los españoles en el bolsillo para hacer campaña electoral”, y aunque anunció que van a recurrir ante la JEC los decretos ley no cerró la puerta a hacerlo también ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz adjunto del Comité Electoral de los socialistas, Felipe Sicilia, replicó a Pastor, que el único partido que ha ido “dopado” a las elecciones es el PP y aseguró que el Gobierno, que aún “no está en funciones” hasta las elecciones, seguirá aprobando decretos si es para beneficiar a al ciudadanía. Desde la dirección del PSOE consideran que el anuncio de Casado de recurrir a la JEC demuestra que “no fue a clase en primero de Derecho”, porque la Junta Electoral no puede echar atrás un decreto ley ni regular la capacidad legislativa del Parlamento. Según el PSOE, convalidar reales decretos en el Congreso con las Cortes disueltas es “constitucional” y “legítimo”, defendió. El Congreso, no obstante, ha encargado un informe jurídico sobre la cuestión, de la que no existen precedentes.

El líder de Cs, Albert Rivera, también se pronunció en contra de “gobernar por decretazo”, tanto ahora como cuando lo hacía el Gobierno de Rajoy y Casado no decía “nada”, y sostuvo que “la campaña no es lugar para gastar el dinero de los españoles”. A su juicio, los decretos ley “no tienen sentido en el siglo XXI”.

Podemos no entró a esta polémica sobre las normativas aprobadas mediante reales decretos ley, aunque sí apuntó que la parte “menos positiva” de la legislatura son los “límites” que cree que se ha puesto el Gobierno en estas medidas sociales. Para Podemos ha “rebajado” muchas de estas medidas, con la de los alquileres, cuyo decreto ley fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, porque “le han temblado las piernas” antes sus exigencias.

A la espera del pistoletazo de salida oficial hoy para los comicios, no todos los partidos reunieron ayer a su directivas, como suele ser habitual los lunes. Pero sí tuvieron varios actos ya teñidos por la contienda electoral, en los que el PP acusó al Gobierno de “guerra sucia” y “prácticas mafiosas”, unas acusaciones que el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ve “propias de la desesperación” del PP.