pamplona - El investigador de la Fundación Manuel Giménez Abad y profesor de Ciencia Política de la UNED, Mario Kölling, señaló ayer que tras las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo ya que todos los países no votan a la vez, la Unión Europea ha de “definir su futuro”.

“La Unión Europea tiene que definir su futuro, y hablar sobre las reformas necesarias y sobre el nuevo marco financiero plurianual, que sería una de las tareas más relevantes del próximo Parlamento Europeo”, afirmó Kölling en Pamplona.

En declaraciones a Efe antes de impartir la charla El Parlamento Europeo ante el futuro: elecciones y desafíos, consideró que las próximas elecciones a la Eurocámara se desarrollan en un contexto “mucho mejor” que las anteriores.

“En las elecciones anteriores aún estábamos en plena crisis financiera y económica, estábamos en la crisis de los refugiados, estábamos aún pensando en qué dirección tiene que ir la UE, al comienzo de la legislatura teníamos el brexit y creo que ahora ya nos hemos liberado un poco de estos lastres y podemos pensar mucho más sobre el futuro de la UE”, explicó Kölling. Cuestionado por las expectativas de estas elecciones, Kölling trasladó que existe una “cierta contradicción”. “Vamos a ver que los dos grandes partidos o grupos parlamentarios europeos, los conservadores y los socialdemócratas, no van a contar con una mayoría absoluta y vamos a ver cómo otro partido, el liberal, se desarrolla durante las elecciones, pero definitivamente vamos a ver también muchos partidos euroescépticos que van a incrementar los votos recibidos”. Por lo tanto, “va a hacer falta un tercer partido para conseguir la mayoría absoluta”.

primavera electoral El hecho de estar “ante una primavera con muchas elecciones a todos los niveles”, en su opinión, va a tener efecto en lo referente a la participación electoral. “Vamos a ver cómo el voto en las elecciones nacionales se refleja luego en las autonómicas, en las elecciones al Parlamento Europeo o incluso en las locales”, apuntó.

Posteriormente, en su conferencia explicó las claves para entender el funcionamiento del Parlamento Europeo, que calificó como “raro”, debido a sus excepcionalidades y a sus diferencias con los parlamentos nacionales o autonómicos. Kölling percibe que existe una gran “falta de conocimiento sobre el Parlamento Europeo” y, a su juicio, “esa es la razón de la baja participación”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, subrayó la importancia de la cita de las elecciones europeas, ya que “a pesar de parecernos alejada, va ser la que marque al fin y al cabo las políticas que finalmente se apliquen en cada uno de nuestros territorios”.

Aznárez confía en que el resultado “ofrezca un horizonte de certidumbre y realidad que responda a los retos existenciales de Europa, esta será la principal tarea que tiene esta Unión Europea”.

La presidenta aboga por un “nuevo contrato social verde, que defina un nuevo modelo de bienestar social europeo para el siglo XXI, que erradique la pobreza en el continente, un proyecto de paz y alejado de la austeridad”.

Asunción de la Iglesia, directora del Aula de Derecho Parlamentario, abrió el acto, agradeciendo a la Cámara y su presidenta la oportunidad de celebrarlo, ya que “fomentan el conocimiento político de la juventud”. - Efe