pamplona - Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra tienen ya cerrados los términos del acuerdo para presentarse en una lista conjunta al Senado en las elecciones del próximo 28 de abril. Los grupos que protagonizan el cambio en Navarra presentarán esta candidatura de unidad mañana sábado en rueda de prensa.

El cuatripartito ya concurrió en bloque en los comicios al Senado del 20 de diciembre de 2015 bajo la marca Cambio-Aldaketa. Sin hacer apenas campaña, obtuvo un solo escaño de los tres previstos. Este mismo objetivo se marca para esta cita con las urnas.

Por el contrario, no habrá una candidatura de las cuatro formaciones al Congreso. Pese a que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, señaló ayer a por la mañana que siguen “buscando una coalición electoral para acudir de forma conjunta al Congreso y al Senado”, por la tarde esta posibilidad quedó definitivamente descartada. Las dos fuerzas del cambio de ámbito estatal, Podemos e Izquierda-Ezkerra, compartirán lista dentro de Unidos Podemos a la Cámara Baja.

Falta por ver si las otras dos siglas del cuatripartito, Geroa Bai y EH Bildu, cierran un acuerdo para ir juntas al Congreso. Tanto entre los dirigentes estas formaciones como entre sus respectivas militancias hay voces que abogan por el acuerdo que les garantizaría obtener al menos un diputado, un objetivo que no lograron ninguna de las dos en las últimas elecciones generales. - J.E.