PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha asegurado que el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones "es papel mojado en cuanto a la defensa del autogobierno".

La coalición ha mostrado su "estupor" ante las declaraciones del responsable del área Económica en Ciudadanos, Luis Garicano, en las que ha manifestado que "si hubiera un nuevo pacto constitucional nuestra política sería que todos los territorios tuvieran el mismo régimen".

Unas declaraciones, ha destacado I-E, que "corroboran" que "la plataforma de derechas es un acuerdo electoralista y fruto del miedo a que el cambio político en Navarra se consolide". Asimismo, ha considerado que "demuestra que el pacto de UPN con Cs es papel mojado en cuanto a la defensa del autogobierno, pues pacta con una fuerza que quiere liquidar nuestro autogobierno y con ello nuestro principal instrumento para garantizar el desarrollo de Navarra".

Izquierda-Ezkerra ha asegurado que "el mayor peligro contra el autogobierno y los avances sociales es la alianza de derechas, que viene con la guadaña tanto contra nuestro autogobierno como contra los avances sociales y económicos del cambio".

"Un día anuncian su deseo de privatizar más la sanidad y la educación y al día siguiente nos vienen con lo de la eliminación de nuestro autogobierno", ha criticado.

"Con este acuerdo con las derechas más radicalizadas y centralistas, UPN demuestra que se ha metido en una enloquecida huida hacia adelante, dispuesto a sacrificar ahora el autogobierno de Navarra con tal de disimular su fracaso y debilidad ante la fortaleza de la izquierda y el cambio social y plural", ha remarcado la coalición.

Por este motivo, Izquierda-Ezkerra ha resaltado que, en las próximas citas electorales, "redoblaremos los esfuerzos para movilizar a la sociedad navarra que quiere más cambio social, más izquierda y más autogobierno".