pamplona - El PNV recuperaría el primer puesto en las elecciones generales del 28 de abril en la CAV, arrebatando así la victoria a Podemos, que venció en las últimas generales del 2016, según la encuesta EiTB Focus hecha pública por la radiotelevisión vasca. El PNV sería el partido más votado, con el 28,5% de los votos, tras una subida de más de 3 puntos. Por detrás, Unidos Podemos quedaría en el segundo lugar, con el 20,7% de los votos, tras una notable caída de casi 9 puntos. Cerca de esta coalición, en tercer lugar, estaría el PSE-EE, con el 20% de los votos, tras recuperarse casi 6 puntos. EH Bildu sería la cuarta opción, con el 15,6% de los votos, tras una subida de más de 2 puntos. En último lugar, el PP lograría el 9,7% de los votos tras perder casi 3 puntos.

En escaños, el PNV sumaría un diputado más que en las elecciones de 2016, hasta obtener 6 representantes. Unidos Podemos pasaría de 6 a 4 diputados, los mismos que el PSE-EE, que ganaría uno. EH Bildu también obtendría un escaño más que en 2016, y pasaría de 2 a 3. El PP, en cambio, perdería uno de los dos representantes que tiene en la actualidad, quedando un solo diputado popular de la CAV en el Congreso. Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían escaños.

cae el pp Álava presenta el escenario más apretado. Pese a la pérdida de votos de Unidos Podemos y PP, que pasaría a ser la cuarta fuerza política, y las subidas de PNV, PSE-EE y EH Bildu, el reparto de diputados no cambiaría. Unidos Podemos, PNV, PSE-EE y PP obtendrían 1 escaño cada uno, y EH Bildu seguiría sin representación, al igual que Cs y Vox.

En Bizkaia, el PNV obtendría 3 diputados (uno más que en 2016), seguido de PSE-EE, con 2 (uno más). Unidos Podemos perdería un representante (de 3 a 2 diputados). EH Bildu se mantendría, con 1 diputado, y el PP perdería el representante que tiene, y, por primera vez, no lograría diputados en el territorio vizcaíno.

En Gipuzkoa, el PNV recuperaría la primera plaza y lograría 2 diputados, los mismos que EH Bildu, que ganaría uno más y adelantaría a Unidos Podemos. Así, la coalición morada perdería un representante, pasando de 2 a 1 diputado, y PSE-EE seguiría siendo la cuarta fuerza, con 1 representante. Ni PP, ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en Gipuzkoa. - D.N.