pamplona - Pablo Casado ha aprovechado la elaboración de las listas electorales para liberarse de los últimos apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría en el partido y rodearse de fichajes mediáticos. El líder del Partido Popular ha apostado por el cambio en sus números uno al Congreso para las generales del 28 de abril, ya que de los 52 candidatos que lideraron las listas en los comicios del 26 de junio de 2016, solo repiten once, lo que supone una renovación del 77%.

Entre las incorporaciones destaca la de la exdiputada y exvocal de FAES Álvarez de Toledo, que será cabeza de lista por Barcelona; la de la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, que liderará la de Sevilla; o la de Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008, que encabezará la de Huelva. Cortés ha acompañado al líder del PP en múltiples actos últimamente, sobre todo en aquellos en los que quería subrayar su propuesta de mantener la prisión permanente revisable y ampliar los supuestos sobre los que se aplica ahora. Cortés es el padre de Mari Luz, asesinada en 2008 cuando tenía 5 años.

Los cambios en los cabezas de cartel se extienden a unas 40 provincias, lo que evidencia que Casado quiere hacer un grupo parlamentario a su medida y con personas de su confianza ocho meses después de llegar a la Presidencia del PP. La depuración de los dirigentes que apoyaron a la exvicepresidenta en las primarias y el escaso papel de las delegaciones provinciales en la elaboración de las listas extiende el malestar contra Casado en las filas del PP, al que las encuestas le son adversas.

De los ministros de Mariano Rajoy, el PP ha confirmado que repiten como cabezas de lista ante los comicios de abril Ana Pastor (Pontevedra), Isabel García Tejerina (Valladolid) y Rafael Catalá (Cuenca). Después de la decisión de Fátima Báñez, Inigo Méndez de Vigo y Álvaro Nadal de dejar la política, está por ver si Cristóbal Montoro (fue de cuatro en la lista de Madrid en 2016) tiene al final algún acomodo en alguna candidatura. Tampoco el exministro y expresidente del Congreso, Jesús Posada, lidera ahora la lista por Soria.

Una de las sorpresas de la lista ha sido la decisión de la nueva dirección del PP de apartar al excoordinador general del PP Fernando Martínez-Maillo, el apagafuegos interno de Mariano Rajoy, que no será cabeza de lista por Zamora al Congreso como en las anteriores citas electorales. A Maillo, que apoyó a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el anterior proceso de primarias, le sustituirá Isabel Blanco, que es actualmente portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León.

La renovación también se ha visto en regiones como la Comunidad Valenciana, donde el PP cambia a todos sus números uno, incluido José Manuel García-Margallo. También cambian los dos cabezas de cartel de Extremadura, al dejar fuera a Carlos Floriano y Teresa Angulo.

En Catalunya hay grandes cambios, especialmente mediático en Barcelona -se había apuntado a que podía ser la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat- con Álvarez de Toledo. La columnista de El Mundo rivalizará con Inés Arrimadas, que ha sido designada por Albert Rivera para encabezar la lista de Ciudadanos.

El 14 de octubre de 2015, Álvarez de Toledo publicó un artículo en el que desvelaba cómo comunicó a Rajoy su deseo de no volver a formar parte de su candidatura. “No encuentro argumentos suficientes para defender la gestión del Gobierno ni para pensar que el presidente Rajoy actuaría de forma distinta a como lo ha hecho hasta ahora” en Catalunya, argumentó. Es decir, se fue por la inacción de Rajoy y ahora escenifica que el PP ha cambiado el paso en Catalunya.

Con la vuelta de Álvarez de Toledo, periodista al igual de Pablo Montesinos, fichaje del PP que encabezará la lista de Málaga, Casado no sólo quiere frenar el auge de Cs en Catalunya, sino evitar el de Vox, ya que Álvarez de Toledo tiene un discurso muy contundente contra el independentismo.

En Galicia solo repite Ana Pastor por Pontevedra. La comunidad con menos cambios es Castilla-La Mancha, donde solo cambia el candidato por Toledo. En este caso será Vicente Tirado, vicesecretario de Política Autonómica y Local, el que liderará la lista en sustitución de la exministra María Dolores de Cospedal.

Casado presentará hoy en Madrid a los números uno del PP en toda España, donde tendrá lugar una foto de familia de todos los candidatos y está previsto tome la palabra Cayetana Álvarez de Toledo. - D.N.

Báñez se va. La exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez ha anunciado que deja la política para “iniciar una nueva etapa en el ámbito privado”, una decisión que meditaba hace tiempo.

Depurados. La salida de Báñez se suma a la de otros exministros y excargos del PP próximos a Soraya Sáenz de Santamaría, como Íñigo Méndez de Vigo, los hermanos Alberto y Álvaro Nadal, el exministro Íñigo de la Serna y la también exministra Celia Villalobos.

Listas. La próxima semana, el PP dará a conocer las listas completas al Congreso y al Senado, pues las formaciones tienen hasta el 25 de marzo para registrarlas.

Imputada la candidata por asturias

Prevaricación urbanística. Teresa Mallada, candidata elegida a dedo por Pablo Casado para concurrir a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo en el Principado de Asturias, está imputada en un caso de prevaricación urbanística. La también expresidenta de Hunosa, que fue concejal de la localidad asturiana de Aller entre 2008 y 2010, forma parte de los investigados -antigua imputación- por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Oviedo por autorizar cuando era edil de la localidad la compra de unos terrenos para construir un geriátrico supuestamente de forma irregular.