PAMPLONA. La comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha aprobado una moción de UPN por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar diversas acciones para erradicar la violencia contra la infancia y se emplaza al Ejecutivo central a modificar la prescripción de delitos sexuales contra menores.

En la moción se emplaza al Gobierno del Estado a "modificar la prescripción de delitos sexuales contra la infancia, contando a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a partir de los 18 como hasta ahora".

También se propone "adaptar el sistema de justicia a las necesidades niños y niñas, para evitar que el proceso judicial los vuelva a victimizar".

En lo tocante al Ejecutivo Foral, se insta a elaborar e implementar periódicamente campañas públicas de sensibilización, a formar en prevención a los profesionales que trabajan habitualmente con menores y a desarrollar más programas específicos para abordar en los centros escolares la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de violencia.

Igualmente, se apuesta por "consensuar con los ayuntamientos y concejos el dotar a los menores y adolescentes de espacios seguros cuando no están en casa o en la escuela", así como por "desarrollar medidas concretas para proteger a las niñas, el colectivo que más sufre la violencia, en concreto frente a agresiones como la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital".

Asimismo, se aboga por aportar protección "especial" a otros grupos especialmente vulnerables, como menores con discapacidad, privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo, extranjeros no acompañados, colectivos LGTBI o desfavorecidos, y menores de familias en situación de riesgo o tutelados por la administración.

La moción regionalista ha obtenido el apoyo de todos los grupos, aunque EH Bildu se ha abstenido en el punto referente a la modificación de la prescripción de delitos sexuales contra la infancia y el PSN lo ha hecho en el relacionado con los ayuntamientos y concejos.

La regionalista Mónica Doménech ha asegurado que "todas las formas de violencia son prevenibles y nunca justificables" y ha apostado por mejorar la prevención.

Doménech se ha remitido a un informe del Defensor del Pueblo que recogía que en 2017 se atendieron en el sistema de protección de Navarra 1705 menores, una cifra que confirma la "tendencia al alza" de los últimos años ya que se ha producido un incremento aproximado del 40 % en cinco años.

Según dicho informe, se atendieron a 90 menores en situaciones de desamparo, un dato "muy superior" a los años precedentes (40 en 2016, 35 en 2015 y 19 en 2014).

En lo referido a menores en situación de guarda, "se aprecia un incremento de 751 en 2017, frente a los 739 del año anterior" y respecto a los menores tutelados, en 2017 hubo 347 menores frente a los 253 de 2016 y 178 en 2015.

La parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha compartido lo expuesto por los regionalistas y, aunque ha indicado que posiblemente no dé "mucho tiempo" a desarrollar todo lo propuesto, ha considerado "importante" poner esta cuestión "en la agenda de futuros gobiernos".

La integrante de EH Bildu Esther Korres se ha mostrado de acuerdo con todos los puntos, a excepción del epígrafe relacionado con la modificación de la prescripción de delitos sexuales contra la infancia por ser esta una cuestión que ha de ser debatida internamente dentro de la propia coalición.

Laura Pérez, de Orain Bai dentro del grupo Podemos-Orain Bai, ha compartido lo recogido en la moción, al igual que el portavoz de I-E, José Miguel Nuin.

También la socialista Ainhoa Unzu se ha mostrado a favor de la resolución, aunque se ha abstenido en el punto relacionado con los ayuntamientos y concejos por no "acabar de entender exactamente a qué se refiere".