vigo - El presidente nacional del PP, Pablo Casado, reiteró ayer sus elogios al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que calificó como un “político referencia nacional”, que podrá ser “lo que quiera, cuando quiera y como quiera” si los populares presiden el próximo Gobierno, y apeló al “sentidiño, que buena falta hace” y a la política de “menos cuentos y más cuentas” de la que hace gala el líder gallego.

En un acto celebrado en Vigo, en el que se repartieron carnés del PP a un centenar de nuevos militantes (que representaban a unos 600 nuevos inscritos en el partido), y ante medio millar de personas, Pablo Casado puso en valor la acción del gobierno de la Xunta, una comunidad que “no tuvo que ser rescatada” y que ahora, para las elecciones generales, “presenta a los mejores candidatos” del PP por cada provincia. “Quería empezar en Galicia porque es una referencia nacional, y Feijóo es un político referencia nacional”, afirmó y, al igual que ya dijo cuando aspiraba a presidir el PP, proclamó: “Si soy presidente de España, Feijóo será lo que quiera, cuando quiera y como quiera”.

Casado también se comprometió, si gobierna, a modificar la financiación autonómica para que tenga en cuenta “a la España rural” y criticó la política presupuestaria del PSOE, diseñando las inversiones en las comunidades “como un tablero de Risk”, en el que algunas regiones como Galicia, tenían “una chincheta roja”, porque “saben que ahí no pueden gobernar”.

El presidente del PP presumió de sus visitas asiduas a Galicia, e incluso bromeó con el hecho de que, cuando se ausenta, siente “morriña”. “De Galicia me gusta todo: el sentidiño, que falta hace; y la frase del presidente Feijóo de ‘menos contos e máis contas’”, aseveró.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que Casado tendrá “a Galicia en su agenda cuando sea presidente del Gobierno”, y recordó que los gallegos “saben lo que es padecer” un ejecutivo, como el de Sánchez, “para el que los españoles no son todos iguales”. Así, puso como ejemplo el recorte de las inversiones en Galicia, y el incumplimiento de acuerdos “cerrados” con la comunidad gallega.

“el ejecutivo más desigualitario” En cuanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Casado lo calificó como “el presidente más radical” de la historia de la democracia en España, y a su Ejecutivo como “el más desigualitario”, por poner en riesgo los principios constitucionales de un Estado “social, democrático y de derecho”, y por querer “destrozar la economía” y la unidad de España, o “dar prebendas a los independentistas”.

Casado afirmó que los socialistas atentan contra esos principios al llevar a España “a la ruina”, “destruyendo empleo” o impulsando otras medidas que “demuestran ser tremendamente desiguales”. Según incidió el líder del PP, el Gobierno de Sánchez también “está consagrando la desigualdad entre los territorios” de España. - Efe/E.P.