pamplona - Para Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, el balance de la primera legislatura del cambio en Navarra es “altamente positivo”. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, con sus roces y avenencias -los típicos en un Gobierno sustentado por cuatro fuerzas diferentes, subrayó-, el líder de la izquierda soberanista consideró ayer no sólo que el modelo actual “debe consolidarse”, sino que se mostró convencido de que el actual Gobierno reeditará su mayoría porque “la ciudadanía navarra ha entendido que el cambio favorece los intereses de la gente, no discrimina absolutamente a nadie y consolida un marco de convivencia que se debería preservar en el futuro”.

Otegi participó ayer en Pamplona en una rueda de prensa en la que acompañó a Bakartxo Ruiz, parlamentaria foral y candidata en Navarra, en la presentación del Aberri Eguna del próximo 21 de abril. Además, ambos hicieron una valoración de la legislatura foral que acaba de terminar en Navarra. Y, en líneas generales, el balance que es “altamente positivo”. “Ha supuesto una ruptura con una trayectoria histórica, ha demostrado que es posible construir alianzas amplias, no exentas de contradicciones, pero que anteponen los intereses de los navarros y del cambio por encima de los intereses partidistas”, subrayó Otegi, uno de esos políticos alérgicos al discurso de argumentario.

Reconoció que ha habido diferencias, y que en algunos aspectos habría que haber ido más allá. Pero asumió que es lo que hay, que es normal que en un gobierno a cuatro haya diferencias y que, además, así tiene que ser. “Es normal, estamos cuatro fuerzas y hay que negociar, trabajar, mucho y ponerse de acuerdo, de tal manera que salga algo que nos guste a todos un poco y que nos disguste a todos otro poco”.

Ruiz, además, señaló que enfrente están los mismos adversarios que en 2015: un régimen “que quiere frenar el cambio cueste lo que cueste” y que usa como instrumento a Esparza, quien “ha arrodillado el proyecto político de UPN ante Casado y Rivera” en detrimento de lo que UPN ha defendido históricamente. Además, consideró que el PSOE ha tenido “la misma mirada restrictiva y centralista del PP”, por lo que apeló a que la ciudadanía apueste por seguir desarrollando las instituciones de Navarra y, con ellas, el bienestar”. - D.N.

el 21 de abril, aberri eguna en iruña

28-A. Bajo el lema Aurrera egin, el próximo 21 de abril saldrá desde la antigua estación de autobuses de Pamplona la manifestación (12h) con motivo del Aberri Eguna, que reivindicará “una república de iguales, que haga frente a la derecha y defienda el autogobierno”. Ese mensaje también será el del 28 de abril, donde EH Bildu concurrirá en un frente con otras fuerzas como ERC o BNG. “En este país la división va a ser un lujo asiático que la izquierda no se debería permitir”, dijo en alusión a la imposibilidad de haber sumado más fuerzas navarras al frente. “Lo respeto, pero me parece un error. EH Bildu usa la suma y la multiplicación, no la resta y la división”.