pamplona - Cambio-Aldaketa, la candidatura unitaria al Senado de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Navarra e I-E, avanzó ayer que defenderá en la Cámara Alta el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

“Llevaremos la voz de los navarros para que lo que se decida en Navarra se cumpla”, manifestó en Tudela la candidata Anika Luján, que criticó que el polígono “es un elemento distorsionador” para las Bardenas, ya que “en las maniobras los aviones usan fuego real en una zona de un ecosistema de mucha riqueza de flora y fauna”.

Luján reprochó que el polígono de tiro “está dentro de un espacio natural protegido con lo que supone de daño para el ecosistema de las Bardenas; el peligro para la población con aviones militares sobrevolando nuestras cabezas; y que las armas que se prueban aquí se usan después para matar gente en otras guerras”.

“El polígono de tiro se inició en 1951 mediante un acuerdo de arrendamiento por 25 años entre el Gobierno de España y la Comunidad de las Bardenas, y en 1999 el Parlamento de Navarra lo designó Parque Natural y un año después la UNESCO lo declaró Reserva Natural de la Biosfera”, recordó en un comunicado la candidatura unitaria al Senado.

“El Parlamento de Navarra ha solicitado varias veces su desmantelamiento; sin embargo, el PSN, junto con UPN y el PP, se ha situado siempre en contra”, criticó Cambio-Aldaketa. “Que el Gobierno de España niegue sistemáticamente el cierre del polígono de tiro, pese a las peticiones del Parlamento foral, es una vulneración más del autogobierno, ya que Navarra no puede decidir sobre una parte de su territorio”, criticó la candidata.

Luján avanzó que desde Aldaketa trabajarán en el Senado “para pedir el desmantelamiento del polígono de tiro e impulsar una cultura de la paz y el rechazo a las guerras”. - D.N.