pamplona - Las elecciones del domingo han sido especialmente satisfactorias para los socios del Gobierno Vasco. El PNV ha ganado un escaño -al pasar de cinco a seis- y 110.000 votos hasta alcanzar los 396.00. Y el PSOE tiene despejado el camino para consolidarse en Moncloa. Un escenario sin duda idóneo para “mejorar” la estrecha relación que históricamente tienen estos dos partidos.

Fue esta una de las reflexiones que dejó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien subrayó que el Ejecutivo de Urkullu espera “intensificar y mejorar” la relación con el previsible nuevo gabinete español que presida Pedro Sánchez. Una relación, dijo, que confía en que “sea fructífera y de colaboración leal” en beneficio de la ciudadanía.

Erkoreka destacó también que las dos formaciones que respaldan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han visto “reforzadas” sus posiciones y que la ciudadanía ha dado una muestra de “confianza” en la gestión del Ejecutivo autonómico.

Sobre el futuro Gobierno central, el portavoz del Gobierno Vasco consideró que “indiscutiblemente” le corresponde formarlo al PSOE tras su “triunfo” electoral.

Erkoreka recalcó que la “esperanza” y la “expectativa” del Gobierno Vasco es que el PSOE “asuma la responsabilidad de formar Gobierno”, con el que mantener la “agenda compartida” que han tenido ambos ejecutivos en los últimos meses de la anterior legislatura, que incluye el compromiso del “cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika por primera vez en la historia”.

no habla de ciudadanos No quiso pronunciarse Erkoreka sobre si el mantenimiento de esa agenda compartida sería posible si el Gobierno de Sánchez contara con un hipotético apoyo de Ciudadanos, porque es al secretario general del PSOE al que corresponde decidir la “fórmula” con la que va a hacer “efectiva” la puesta en marcha de su gabinete.

Preguntado sobre si estos resultados disipan la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, adelante las elecciones al Parlamento Vasco, Erkoreka aseguró que es una cuestión que “en absoluto está sobre la mesa”. Recordó que el lehendakari ya fue “rotundo y contundente” antes de estos comicios en torno a los rumores de un posible adelanto electoral en la CAV y ahora está “más claro” porque el resultado obtenido por PNV y PSE “subraya la conveniencia de aprovechar el nuevo escenario para intensificar y mejorar la relación bilateral con el Gobierno central y desarrollar la agenda compartida de los últimos meses”.

OPOSICIÓN Y TRANSFERENCIAS Estos buenos resultados de los dos socios del Gobierno Vasco, a juicio de su portavoz, también “interpela a las formaciones de la oposición” para que decidan “si van a continuar sumando fuerzas para obstaculizar” su acción o si, por el contrario, su actitud en el Parlamento de Vitoria va a ser “más constructiva” a la hora de aprobar leyes e impulsar iniciativas con el Ejecutivo.

En la misma comparecencia estuvo el coordinador del PSE en el Gobierno Vasco y presidente de este partido, Iñaki Arriola, quien también se mostró convencido de que la colaboración entre los dos gobiernos va a dar sus frutos, por ejemplo, en el traspaso de las competencias pendientes a la CAV. - Efe/D.N.