pamplona - El catedrático de Filosofía Política y Social e investigador en la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, representará a Geroa Bai en la candidatura al Parlamento Europeo Coalición por una Europa Solidaria (CEUS).

“Navarra ha ganado peso e influencia en Europa gracias a la apuesta del Gobierno de Uxue Barkos por la Eurorregión”, dice Innerarity en un comunicado, en el que subraya al respecto que han “abierto de nuevo puertas a Europa que UPN cerró en su día y que nos hizo perder oportunidades”.

Ahora, añade, “podemos hablar de un proyecto europeo con inversiones y sinergias positivas para la Comunidad Foral, proyectos alineado con la S3 en fabricación avanzada, industria agroalimentaria, aeronáutica, energías renovables y biosalud”.

Y para “aumentar más la influencia de Navarra en Europa”, Geroa Bai presenta a Innerarity en el puesto número cuatro de la candidatura CEUS, que encabeza Izaskun Bilbao y de la que también forman parte PNV, Compromiso por Galicia, los baleares Proposta per les Illes y los Demòcrates Valencians.

Para Innerarity, el “proyecto europeo lo construimos entre toda la ciudadanía y es importante que Navarra tenga influencia en Bruselas”, y precisa que Geroa Bai apuesta por una Europa “federal, social, feminista y centrada en las personas, una Europa que garantice las libertades y derechos sociales frente a la discriminación y las desigualdades”.

Añade Innerarity que se siente “ilusionado” ante este nuevo reto con la idea de “fortalecer la presencia de Navarra en Bruselas y avanzar en derechos sociales, investigación, inversiones y autogobierno”.

En este sentido, Innerarity afirma que comparte completamente “el giro realizado por el Ejecutivo de Uxue Barkos, que ha dejado de considerar a Europa como una mera ventanilla a la que acudir en busca sólo de subvenciones, para pasar a ser un protagonista activo en la transformación de la Unión Europea”. - D.N.