MADRID. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha ensalzado este viernes al exvicepresidente del Ejecutivo y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como un "hombre de Estado" y ha puesto en valor su trayectoria "de entrega auténtica al servicio de España" y, en esta línea, ha concluido que "quizá ningún político en la España democrática haya sido tan imprescindible" como él.

"Un hombre de Estado, o más bien, por su permanente capacidad de acción y de compromiso, en defensa del Estado, en defensa de la democracia. Pocos españoles, y él lo era de una pieza, han servido tanto y con tanto acierto a esa noble tarea que es la política, la política así concebida", ha subrayado Zapatero.

Con la muerte de Rubalcaba este viernes tras no poder superar el ictus que sufrió el pasado miércoles, Zapatero ha destacado su "inmensa" gratitud a la tarea que desempeñó durante su vida política. "Tan inmensa, tan plena, como lo fue su entrega a la vida pública. Sus grandes aciertos fueron reflejo de sus cualidades personales", ha incidido Zapatero.

En este sentido, ha puesto en valor especialmente el papel "imprescindible y decisivo" que el exministro del Interior jugó durante su el Gobierno que él mismo presidió para acabar con el terrorismo de ETA y, en esta línea, ha recalcado el "gran liderazgo y eficacia" con los que dirigió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que "siempre defendió y apoyó con toda su determinación".

"Fue imprescindible en los gobiernos de Felipe y lo fue en los ejecutivos que tuve el honor de presidir. Fue imprescindible en la tarea de oposición, en la tarea de producir pactos, y en la de fraguar proyectos y programas políticos. Siempre con rigor, siempre con lucidez", ha añadido.

También ha ensalzado su etapa al frente del PSOE "en un momento difícil que merece reconocimiento", tras imponerse en primarias a la exministra Carme Chacón en 2012, al tiempo que ha elogiado la manera en la que abandonó la política para regresar "a otra de sus pasiones, la docencia". "Pero Alfredo seguía siempre ahí", ha apostillado, "siempre dispuesto a compartir una enjundiosa conversación, con un café largo y los recuerdos de lo vivido sobre la mesa, proyectando su habitual sagacidad y el distanciamiento irónico con el que las personas inteligentes saben relativizar lo que pasa, lo que nos pasa".

El expresidente del Gobierno ha dicho vivir un momento "desconcertante y doloroso, de frustración y de pena" ante el "abrupto" fallecimiento de Rubalcaba: "pesan en mí las sensaciones más intensas que se pueden tener: el sentido de la amistad, el trabajo compartido, los ideales, el afán por defender a tu país".

"Si, como creo, las naciones que se respetan a sí mismas saben reconocer a sus mejores compatriotas, ésta es una ocasión inmejorable para demostrar cuánto nos respetamos reconociendo la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba", ha hecho hincapié Zapatero, quien ha concluido con un compromiso: "Sabremos recordarte y honrarte, compañero".