Felipe González pide a Sánchez integrar al entorno de Rubalcaba que purgó al oponerse a su liderazgo

El expresidente recuerda a José Blanco y a Elena Valenciano para reclamar que el partido recupere “talento”

09.02.2020 | 08:27

pamplona - El expresidente del Gobierno Felipe González, recordó ayer que el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba sintió tristeza cuando el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, excluyó a políticos cercanos a él, como José Blanco y Elena Valenciano (apoyó a Eduardo Madina y después a Susana Díaz frente al secretario general). , y expresó su confianza en que en el futuro "integre talento". "Compartíamos un poco esa sensación de tristeza, pero ahora no es momento de evaluar eso, probablemente habrá momento para integrar tanto talento", señaló González sobre el hecho de que el equipo conformado por Sánchez haya introducido a nuevas caras en detrimento de colaboradores de Rubalcaba. "Es importante no dejar a nadie fuera", dijo.

El expresidente del Gobierno defendió que la reacción y la emoción, tanto interna en el PSOE como externa, tras la muerte de Rubalcaba tiene que abrir una "reflexión". En esta línea, valoró su "virtud" de ser "leal al partido". Y destacó la lealtad que siempre tuvo al proyecto del PSOE: "Rubalcaba era más leal a un proyecto político, que a una persona". Y señaló que en la última conversación que mantuvo con Rubalcaba analizaron el resultado de las elecciones generales del 28 de abril. "Estábamos aliviados por el resultado", aunque declaró que vieron la dificultad que supone la gobernabilidad.

González se mostró sorprendido por el homenaje que recibió Rubalcaba en el Congreso por parte de todas las formaciones y admitió que no se lo esperaba debido a que no llegó a ser presidente del Ejecutivo. "Me alegro de que lo hayan enterrado correctamente, porque demuestra que queda fortaleza del estado democrático", expresó, al tiempo que destacaba la interactividad de Rubalcaba y la capacidad que tenía para "afrontar responsabilidades" y "resolver problemas". "Rubalcaba era un hombre de Estado, que siempre estaba", recordó el expresidente en recuerdo a las palabras que le dedicó su sobrina en el funeral. - D.N.