pamplona - El candidato del frente de derechas, Javier Esparza, invocó ayer al presidente Pedro Sánchez para intentar que el PSN le regale los votos que la harían presidente de Navarra si el cuatripartito no revalidad su mayoría. Fue una llamada desesperada que el líder de UPN, PP y Ciudadanos hizo desde el pantano de Itoiz, donde criticó el egoísmo y la ambición de María Chivite por querer ser presidenta a toda costa. “Es un intento desesperado por lograr un acuerdo que supone renunciar a los principios y valores del socialismo en Navarra”, reflexionó Esparza, probablemente pensando en todas las ocasiones en las que el PSN posibilitó gobiernos de UPN.

la ambición de chivite “Pedro Sánchez decidirá si quiere en Navarra respetar la voluntad de los ciudadanos o estar en manos de los amigos de Josu Ternera”, planteó Esparza, quien afeó a Chivite que sea “capaz de pactar con el cuatripartito y con la coordinadora del No al desarrollo de Navarra con tal de tocar moqueta”. Pero continuó con los desprecios a Sánchez: “Antes de venir a Navarra que se asesore o que el PSN le cuente cuál es la realidad de lo que ha ocurrido y está ocurriendo aquí”. “Habló ayer de limpieza, y desconoce que después de gobernar UPN 23 años Navarra y muchos ayuntamientos, después de que levantaran todas las alfombras, no hay un solo caso de corrupción”.

“También habló de justicia social y de poner fin a la desigualdad, por lo que debe de desconocer las políticas que hemos hecho de la mano del PSN en Navarra”, recordó. Y le lanzó las siguientes preguntas: “¿Tener pleno empleo es justicia social? ¿Coger el agua en el norte y llevarla al sur es justicia social? ¿Querer el TAV y un plan de empleo?”. - D.N.