PAMPLONA - Geroa Bai presentó ayer a su representante Daniel Innerarity, candidato por Navarra a las elecciones Europeas que concurrirá con la Coalición por una Europa Solidaria. El acto, que tuvo lugar en la avenida de Carlos III contó también con el apoyo de Izaskun Bilbao, cabeza de lista de la coalición y con Uxue Barkos, la presidenta y candidata a la reelección por Geroa Bai.

Por una navarra Europea Uxue Barkos arrancó su discurso agradeciendo a Bilbao su trabajo de representación de Navarra en el Parlamento Europeo durante la última legislatura, que en su palabras “ha sido una navarra más durante muchas ocasiones en esta legislatura”. La presidenta agradeció también a Daniel Innerarity, “una de las cabezas mejor amuebladas de Europa”, por ser parte de la candidatura. También quiso destacar que quería hablar de “Navarra pero mirando a Europa”. A su vez subrayó que “durante esta legislatura hemos conseguido que Navarra tenga presencia en Europa a través de nuestra apuesta por la Eurorregión y del gran trabajo desarrollado por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo”.

Barkos subrayó la importancia de los candidatos alegando que “tenemos a las mejores personas. Sin su material humano, no habría política”. En este aspecto Innerarity dijo que Geroa Bai tiene “una candidatura europea y europeísta. Lo que no nos impide ser críticos y proponer cambios, en algunas cosas, muy profundamente. Queremos una Europa más social, más común y más diversa, que reconozca esa diversidad hacia dentro, luchando por la igualdad y el feminismo, dando un mayor protagonismo a sus ciudades y regiones, y una Europa que sea capaz de acoger esa diversidad que viene de fuera buscando aquí rehacer sus vidas huyendo de la guerra y la miseria”.

El candidato hizo referencia a la coalición UPN, PP y Ciudadanos. “¿No os llama la atención el hecho de que la llamada Navarra Suma no esté diciendo nada de Europa en estas elecciones? que lo recuerde, además de forales y locales, son también europeas”. En este aspecto explicó que para él Navarra Suma “está haciendo una campaña furtiva (escondiendo a sus socios o escondiéndose de ellos) y provinciana; alguien les tiene que recordar que si no son capaces de defender lo nuestro en Madrid o en Bruselas ¿cómo van a gobernar en Navarra?”.

Innerarity destacó el trabajo y la representación realizados por la cabeza de lista de CEUS durante los últimos cinco años, alegando que “durante la anterior legislatura, gracias a Izaskun Bilbao pudimos llevar a las instituciones europeas el tema de Altsasu, la sentencia de la Manada, los Sanfermines del 78, la memoria histórica, nuestro programa de educación en igualdad, etc. Y esperamos seguir haciéndolo, si le damos un nuevo empujón con nuestros votos”.

El candidato quiso recordar la situación política actual que se vive en el viejo continente y manifestó la importancia de votar para la Eurocámara porque “Europa es muy importante en una época que habrá muchos diputados antieuropeístas y de extrema derecha”.

Por último subrayó que “una Europa común, una Europa social y una Europa diversa, esos son nuestros objetivos en Bruselas”.

Izaskun Bilbao destacó de la pasada legislatura que para ella fue “un honor para mi defender a Navarra en Europa, porque lo llevamos en el corazón” y subrayó también que “es un honor acoger a Geroa Bai en nuestra coalición”. A su vez reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Barkos durante la ultima legislatura haciendo hincapié en “el impulso a las políticas europeas y europeístas dado por el Gobierno de Uxue Barkos a lo largo de la última legislatura y que han puesto de nuevo a Navarra en el lugar que le corresponde, ahora Navarra mira al futuro con un nuevo peso y protagonismo dentro de la Unión Europea”.