bruselas - Carles Puigdemont sigue de cerca el desarrollo del juicio al procés desde su residencia en Waterloo.

¿Cómo valora lo visto hasta ahora en el juicio al procés?

-Demuestra que teníamos razón cuando antes del juicio denunciamos que no había garantías, que era una farsa.

¿En qué no hay garantías?

-Por ejemplo, en mi caso, en el hecho de que no me han aceptado como testigo. Algo tendré que decir y aportar sobre los hechos que se enjuician. Además, no han dejado visionar los vídeos que claramente contradicen las versiones de unos testigos de cargo.

¿Cómo ve al juez Marchena?

-Hay un doble rasero en la actitud del tribunal si son propuestos por las defensas o lo son por la Fiscalía o la acusación.

¿Apuesta por una sentencia de rebelión o de sedición?

-Apuesto por la absolución y eso sería bueno no solo para los condenados, sus familias y para Catalunya, también lo sería para España porque debe dar explicaciones a preguntas muy incómodas.

Trapero, el major de los Mossos, reveló en el juicio que tenían un dispositivo para detenerle a usted y al Govern en pleno. ¿Qué pensó cuando lo escuchó?

-Su declaración me pareció correcta, ajustada a lo que recuerdo. Respondió a la confianza que se le dio, es un policía demócrata al que jamás pedí que compartiera mis ideas ni que obrara políticamente. Yo desconocía que tuvieran ese plan, pero eso revela que no recibía órdenes políticas.

¿Los Mossos actuaron correctamente el 1-O?

-De manera correcta e impecable, profesional y apolítica, siguiendo en todo momento las órdenes del juez. Además fueron los Mossos los que cerraron más colegios electorales aquel día, más que la Policía y la Guardia Civil. Y sin violencia.

¿Aceptaría que Sánchez indultara a los presos?

-Hay que respetar las decisiones de los amigos y compañeros que están en la cárcel, sean las que sean. Yo los quiero ver fuera, en la calle. Tienen que hacer lo que sea para salir, pero tienen claro que no quieren ser moneda de cambio de nada.

¿Le molestó la declaración del lehendakari en el juicio? Usted le corrigió al día siguiente.

-Es normal porque el lehendakari solo tiene una parte del relato, y es lógico que sea así. Yo tengo la visión panorámica de aquellas jornadas. No tengo nada que reprocharle pero la visión de conjunto la tengo yo.

¿Qué no dijo el lehendakari?

-Me refiero a las condiciones y garantías para que yo convocara elecciones en octubre de 2017, en concreto a que no citó que las elecciones catalanas se tenían que desarrollar en un clima de normalidad y sin la presencia policial extra en las calles de Catalunya atemorizando a la gente, lo que podía afectar al resultado de las elecciones. Por tanto, se debían crear y pactar las condiciones para celebrar la jornada electoral en plena normalidad.

¿A esto se refería?

-Sí que era consciente de eso pero el lehendakari conocía una parte importante pero no el conjunto. Yo hablé con mucha gente aquellos días. También con el lehendakari.

¿Cómo ha quedado su relación?

-Estoy acostumbrado a que haya gente que en mi relación con Junqueras, con el lehendakari, con mi partido? quiera ver y crear malos entendidos.

Díganoslo usted, ¿cómo está su relación?

-Es normal que esté difícil, por la distancia, no por afecto personal. Estamos en el exilio y hay que ser prudentes en muchos detalles. Lo entiendo, conozco de primera mano los esfuerzos que se hacen.

¿Han tenido algún contacto, aunque sea a través de terceros?

-Sí, hay gente próxima que nos quiere mucho. Hay una buena proximidad con lo que representan las instituciones vascas y el PNV.

¿En qué se concretará la colaboración con el PNV en el Congreso?

-En asuntos en los que hay intereses compartidos hemos de continuar trabajando, en todo aquello que nos ayude como pueblos con derecho de autodeterminación a expresar nuestro derecho. Nos podemos ayudar en los derechos fundamentales porque tenemos en frente al mismo adversario. - H.U.