Pamplona. La presidenta del Gobierno Foral y candidata de Geroa Bai a revalidar el cargo, Uxue Barkos, ha declarado este domingo, en el mitin central de la coalición, que UPN ha traicionado a Navarra al actuar como un "caballo de Troya" con su acuerdo electoral con Ciudadanos.

En su intervención en este acto político, que ha comenzado con un homenaje a la bandera de Navarra, la candidata de Geroa Bai ha aseverado que UPN "va a actuar como caballo de Troya para meter una representación de Ciudadanos en el Parlamento de Navarra", un partido que "lo que quiere es laminar" el Convenio Económico.

Barkos ha destacado que es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "quien le ha redactado a Javier Esparza (presidente de UPN) el programa electoral" y el que "ha decidido que sean expertos en Madrid los que decidan lo que pagamos los navarros y navarras a las arcas del Estado".

"Es enormemente peligroso lo que las urgencias electorales de UPN les ha llevado a hacer", ha señalado Barkos, quien ha opinado que eso "es una traición a esta tierra".

Además, ha preguntado al PSOE si en Navarra tiene "las mismas intenciones de blanquear a Vox que el PP ha tenido en Andalucía" para "echar a Geroa Bai y Uxue Barkos del Gobierno de Navarra".

La candidata ha rechazado las "exclusiones" políticas y ha afirmado que "para construir la Navarra del futuro aquí no sobra nadie, salvo los que son enemigos de Navarra y enemigos de la democracia".

Barkos ha afirmado que Geroa Bai sale a estas elecciones "a ganar para las personas" y a trabajar por una Navarra "que nos dejaron en blanco y negro, enfrentada, sin perspectiva".

Tras mostrarse "feliz y orgullosa del trabajo que hemos hecho" en esta legislatura, Barkos ha asegurado que, después de "un pasado de enfrentamiento y de injusticia", Navarra "está en condiciones de mirar al futuro sin temor".

En ese sentido, ha resaltado que Navarra tiene las menores tasas de desempleo y de pobreza, su PIB crece por encima de la media del Estado y tiene "unas cuentas ordenadas, que no es lo que nos encontramos", porque en 2015 en caja "no teníamos ni para pagar una nómina de la función pública".

"Son hechos y realidades por más que algunos se empeñen en el apocalipsis", ha indicado Barkos, quien ha apuntado que en 2015 "había muchas hoscas", algunas económicas, pero también había "una deuda histórica con la memoria de las miles de personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil".

La candidata ha manifestado que tampoco han rehuido "la memoria más reciente", que es la de las víctimas de ETA y de otras violencias, que estaban "en el olvido más absoluto".

La candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha apostado por su parte por hacer de Pamplona "una capital europea de referencia" que sea "contemporánea, inteligente, humana, abierta y solidaria".

Pamplona "tiene que seguir construyendo su futuro", ha indicado Gómez, quien ha subrayado que "eso es precisamente lo que está en juego el próximo domingo".

Gómez ha censurado en su intervención al candidato de UPN, Enrique Maya, ya que "lo único que nos propone como gran programa es deshacer todo lo que hemos hecho estos cuatro años" y "cargarse todas las políticas alineadas con las ciudades europeas más avanzadas, anclados en un Pamplona rancia y extemporánea".

Sobre el PSN, ha aseverado que "pide el voto progresista para hacer a Enrique Maya alcalde de Pamplona, sin siquiera sonrojarse", y en estos cuatro años "solo se ha dedicado a poner palos en la rueda".

"No nos creemos nada de este Partido Socialista, que se ha unido al mantra de la derecha más radical", ha comentado.

El candidato al Parlamento Europeo, Daniel Innerarity, ha puesto de relieve que Geroa Bai es una organización europeísta porque "hay muchos problemas que no se podrían resolver mas que en el marco europeo".

Europa, ha destacado el candidato, ha respaldado el Convenio Económico en diversas ocasiones, algo que "no cabe esperar de Rivera o Casado", pero que "tampoco Esparza parece capaz de defender".

El candidato de UPN, Javier Esparza, ha dicho Innerarity, concurre a las elecciones con "el partido más corrupto", en referencia al PP, y con el "más antiforalista", en alusión a Ciudadanos, y eso "más que una papeleta es un papelón".

Sin embargo, ha agregado, hay que "reconocer que Europa no lo está haciendo todo lo bien que debería", ya que "o federalizamos nuestros mecanismos de decisión o esto no tiene futuro".