pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata a la reelección por Geroa Bai, Uxue Barkos, reiteró ayer su apuesta por “trabajar para conseguir mayorías progresistas” en la conformación del próximo Ejecutivo foral, pero no a cualquier precio, y siempre desde la premisa de buscar “acuerdos que permitan una legislatura sólida y estable”.

Además, advirtió de que no aceptará “vetos ni exclusiones” en las negociaciones. “Ni del PSN hacia nadie del cuatripartito ni nadie del cuatripartito hacia el PSN”, precisó.

“MUCHO MEJOR QUE EN 2015” En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la candidata destacó que Navarra ha tenido en los últimos cuatros años “un gobierno estable, incluso en tiempos de marejadilla”, que deja la Comunidad Foral “mucho mejor que antes” de que el cambio se materializara en 2015. En este marco, animó a los ciudadanos a votar en los comicios de este domingo porque, según insistió, “nos jugamos seguir un rumbo que ha puesto a Navarra en el mapa de muchos ámbitos más que positivos o volver al pasado”.

De este modo, Barkos consideró que, tras estos cuatro años, Navarra está “mucho mejor posicionada hacia al futuro, en el ámbito de unas cuentas ya ordenadas, de una deuda controlada, de una relación más natural con la Comunidad Autónoma de Euskadi y Aquitania a través de la Eurorregión, de la presencia europea o de recuperar ratios de solvencia en los servicios sociales”.

“El famoso Apocalipsis no era cierto y el rumbo es el acertado”, remarcó Uxue Barkos, que también fue crítica con el comportamiento de UPN. En su opinión, en esta campaña se ha visto “al partido que, durante 40 años, se ha autoproclamado defensor las esencias del foralismo dar entrada en sus siglas a remarcados antiforalistas como Ciudadanos”, en relación a la coalición Navarra Suma que comparte también con el PP.

También mostró sus críticas hacia la postura del PSN. Recordó que sólo ha sido posible impulsar “una alternativa real” a UPN en Navarra cuando “los votos del PSN no han sido necesarios”. A su entender, desde 2015, los socialistas navarros “han tenido ocasión de poder avanzar y lo ha hecho de manera muy tímida”.

Pese a ello, Barkos insistió en que Geroa Bai va a “trabajar por conseguir mayorías progresistas” y el PSN, si es “una sigla necesaria, deberá dar cuenta” ante sus militantes y ante el conjunto de la sociedad navarra”.

el psn y vox La presidenta navarra criticó que la candidata socialista, María Chivite, “haya sido incapaz de aclarar si aceptaría los votos de Vox” para llegar a la presidencia del Gobierno. “No se trata de llegar al sillón, se trata de llevar a cabo acuerdos que permitan una legislatura sólida y estable”, defendió.

Preguntada si estaría dispuesta a facilitar un gobierno liderado por el PSN, Barkos repitió que su apuesta es “trabajar por un gobierno progresista y que trabaje en positivo de la pluralidad cierta de esta comunidad, y un gobierno con capacidad de estabilidad política, que es lo que no está ofreciendo de ninguna manera el PSN”.

Además, indicó que si Geroa Bai “tiene la responsabilidad de dirigir negociaciones” para la conformación del nuevo Gobierno, no aceptará “políticas de vetos ni exclusiones”.

Finalmente, dijo que la fórmula utilizada para conformar el Gobierno no es “la fórmula magistral para todos los momentos”, y avanzó que será “enormemente ambiciosa para buscar la mejor de las fórmulas, de manera consensuada pero firme”. - D.N./E. Press

“una sanidad para las personas”

10.000 profesionales. Geroa Bai abogó ayer por “una sanidad pública, universal, equitativa y centrada en las personas” en un acto de campaña en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde hizo hecho balance de la acción del Gobierno foral durante estos cuatro años en materia de salud. El número 3 al Parlamento, Koldo Martínez, agradeció a “los cerca de 10.000 profesionales de nuestro sistema sanitario, que hacen posible que Navarra sea una de las mejores comunidades del ranking del Estado en salud pública”. Agregó que “el presupuesto en salud ha llegado a casi 1.100 millones de euros, con un aumento de casi un 17% respecto a 2015”.