Pamplona - Una de las apuestas del Gobierno foral en la última legislatura ha sido dotar de transparencia al Convenio Económico. La relación financiera bilateral entre Navarra y el Estado históricamente ha tenido grandes críticos, muchas veces desde el desconocimiento, que lo han presentado como un sistema opaco e insolidario. Ataques que han arreciado los últimos años con la irrupción de partidos como Ciudadanos o Vox, que abiertamente abogan por eliminar el régimen foral.

Para contrarrestar la imagen negativa difundida en el resto del Estado y defender la transparencia de las cuentas públicas de Navarra, en 2017 el Ejecutivo foral publicó por primera vez las actas de la actualización del quinquenio del Convenio Económico, incluyendo el método de cálculo de la aportación, verdadero caballo de batalla de quienes cuestionan el Convenio.

Hacienda además ha publicado un libro con todos los detalles del acuerdo con el Estado, y ha organizado diversos actos públicos para dar a conocer el Convenio Económico entre la población navarra y subrayar su importancia tanto para la sostenibilidad financiera de Navarra como para el bienestar de los ciudadanos. Dentro de la labor de pedagogía el Gobierno también ha creado una web sobre el Convenio Económico para explicar qué es, su historia, por qué es importante para Navarra o cómo se realiza el cálculo de la Aportación.

Sin embargo, el principal punto de inflexión en las relaciones financieras entre Navarra y el Estado ha sido el informe elaborado en 2016 sobre los términos en los que se produce la aportación al Estado. Un estudio que analiza “con rigor y detalle” todos los parámetros relativos a la aportación económica y los ajustes fiscales con el Estado, con el objetivo, según ha defendido el propio Ejecutivo foral, de afrontar la relación bilateral “desde una negociación basada en el rigor, la lealtad y la responsabilidad”.

Para ello, el departamento de Aranburu ha analizado y valorado las cargas asumidas por Navarra, el índice de imputación, las compensaciones y otros acuerdos como el de Policía, compensación del ISE, dependencia y sanidad. Más de 350 programas de los presupuestos del Estado que han permitido definir mejor qué parte del gasto asume cada administración en las competencias compartidas. El estudio permitió negociar mejor el Convenio, y va a servir también de base para futuras actualizaciones. - I.F.