Pamplona. El PP, al ir en coalición con Navarra Suma, no va a constituir en la Comunidad Foral ningún comité negociador de pactos autonómicos o locales al corresponder al regionalista Javier Esparza liderar ese proceso, pero trabajará para que el "PSN se avenga que gobierne Navarra Suma".

Así lo ha manifestado a Efe la presidenta de los populares navarros y miembro del comité del PP que coordinará a nivel nacional las negociaciones de los pactos a nivel autonómico y local, Ana Beltrán.

La dirigente popular ha apuntado que en esa dirección se van a centrar sus esfuerzos puesto que, ha remarcado, "no se entiende, ni se entendería" otra opción que no fuera que gobernara la plataforma integrada por UPN, PP y Ciudadanos, la "fuerza más votada".

Tras subrayar "la gran diferencia" de votos existente entre Navarra Suma y los socialistas, ha asegurado que no se entiende que "ahora mismo" el PSN "esté teniendo tan claro que va a llegar a un acuerdo con los nacionalistas".

"Es obvio que los navarros han decidido sacar al nacionalismo del Gobierno de Navarra", ha señalado, a lo que ha añadido que el "sentido común" les lleva a pensar que "quien debe facilitar un Gobierno de Navarra Suma es el PSN".

Respecto a la posibilidad de que fuera Navarra Suma la que posibilitara un gobierno socialista, ha opinado que "sería contranatura apoyar un gobierno liderado por María Chivite".

Tras comentar que todavía no se han creado los comité regionales que han de llegar a acuerdos en cada territorio, ha incidido en que, en cualquier caso, ese proceso negociador se tiene que basar en "la prudencia y la cautela" y por lo tanto se debe ir "despacio" y con "discreción".

La dirigente del PP navarro ha querido dejar claro que el papel de la dirección nacional es el de ayudar, colaborar y tutelar los acuerdos pero "siempre en consonancia y dejando actuar a los presidentes y direcciones provinciales y autonómicas".

Al respecto ha manifestado que tiene "su lógica que las negociaciones se realicen por territorios. No puede ser café para todos".

"La gobernabilidad" es la premisa con la que van a empezar todas las conversaciones, tanto en el ámbito autonómico como local ha sostenido Beltrán, quien se ha mostrado convencida de que sus votantes no les perdonarían que no llegaran "a acuerdos por poner demasiados palos en las ruedas".

Cuestionada sobre si en esas negociaciones los populares tienen líneas rojas, ha afirmado que "lejos de poner líneas rojas" tienen que buscar acuerdos, "es mucho más sencillo llegar a acuerdos que empezar a poner líneas rojas".

Sin pronunciarse sobre fuerzas políticas, ha concluido que "para sumar hay que contar con todos los que suman, pero es lógico que se tenga en cuenta la representatividad de cada uno".