bruselas - El Parlamento Europeo impidió al expresidente de Cataluña y a su exconseller Toni Comín entrar a su sede en Bruselas para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados, a la espera de que las autoridades españolas notifiquen la lista oficial de eurodiputados. El incidente se produjo cuando Puigdemont y Comín, eurodiputados electos por la lista de JxCat en las elecciones del pasado domingo, han intentado acceder a las instalaciones de la Eurocámara para solicitar el pase provisional que se otorga a los nuevos diputados mientras se formalizan las listas.

Cuando los dos políticos catalanes huidos de la Justicia española llegaron, los servicios de seguridad comprobaron que sus nombres aparecían en la lista de nuevos eurodiputados pero marcados en otro color para indicar que no se les facilitara la entrada. Puigdemont y Comín pidieron explicaciones sobre la negativa a permitirles un trámite que se realiza habitualmente para facilitar la llegada de los nuevos eurodiputados pero el personal que supervisaba las listas se limitó a señalar que había instrucciones de no dejarles entrar. En declaraciones posteriores, Puigdemont anunció que iniciarán “todos los trámites legales para denunciar” lo que consideran una “grave violación de los derechos fundamentales de ciudadanos europeos”. El expresidente catalán reveló además que junto a sus nombres también aparecía “marcado” Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión provisional y también eurodiputado electo. Puigdemont señaló que el Parlamento Europeo argumentó que España no ha comunicado aún la lista oficial de eurodiputados de su país y que por eso no han podido acceder a la sede del PE, sin embargo, otros eurodiputados como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, y Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu), sí han podido completar esta primera acreditación en Bruselas.

El Parlamento Europeo concede una acreditación temporal para facilitar el acceso a sus instalaciones a los nuevos diputados, aunque formalmente esta acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales con la lista oficial de diputados. Sin embargo, fuentes europarlamentarias consultadas por Europa Press matizaron que la institución puede decidir no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado. - D.N.