BERA - Aitor Elexpuru (EH Bildu) será el nuevo alcalde de Bera tras conseguir una contundente mayoría absoluta, superando ampliamente el millar de votos (1.120 sufragios), lo que supone una horquilla de siete concejales. Sustituirá en la alcaldía a Josu Iratzoki, que continuará realizando su labor en el Ayuntamiento como concejal. En las elecciones del 2015 EH Bildu consiguió 952 votos. Herrirako se mantiene con cuatro concejales, encabezados por Germán Castillo, que prácticamente repite los resultados de hace cuatro años: consiguió 583 votos entonces y ha logrado seis más, 589, en estas elecciones. Se ha quedado fuera de la corporación Navarra Suma, que sólo consiguió 112 votos, por lo que Juan Losa, concejal en las dos últimas legislaturas con UPN, tendrá que abandonar el cargo.

En las elecciones del 2015 UPN consiguió 166 votos, y la candidatura del PPN otros 32 votos. Al igual que en Lesaka, en las elecciones al Parlamento de Navarra la fuerza más votada en Bera fue Geroa Bai, con 702 votos, 52 mas que EH Bildu (650).

Esta correlación de fuerzas en el Ayuntamiento consolida a EH Bildu, que podrá dar continuidad a una política que ha reducido en un 45% la deuda municipal. Entre sus propuestas para la próxima legislatura destacan “un Centro de Interpretación de patrimonio cultural e inmaterial”, así como “buscar una solución al tema de la vivienda, con rehabilitación de casas antiguas para que puedan salir en alquiler y también con la construcción de VPO en terrenos del Ayuntamiento para crear cooperativas y que vayan al alquiler social”. Quieren trabajar en ocio activo dirigido a la juventud y recuerda que “hemos tenido que afrontar grandes inversiones en infraestructuras que han condicionado bastante la legislatura”. Germán Castillo, por su parte, demanda mayor protagonismo en el Ayuntamiento: “Por lo visto el que saca la alcaldía acapara todas las comisiones”. - A.A.A.

Continuidad. Elexpuru aboga por continuar en la linea de la legislatura anterior, “donde se redució la deuda municipal de 1,03 millones a 577.000 euros”.

Comunicación. Quieren facilitar la relacióncon el ayuntamiento a través de boletines, app, página web, redes sociales...

Aitor Elexpuru (EH Bildu). 48 años. Profesor de inglés. Concejal actualmente.

Josu Iratzoki Agirre (EH Bidu). 40 años. Operario de Alco y músico en la banda. Actual alcalde.

Maialen Trantxe Iratzoki (EH Bildu). 28 años. Horticultora ecológica. Nueva concejala.

Arantxa Zubieta (EH Bildu). 54 años. Comerciante. Concejal en la actualidad.

Germán Castillo Lazcanotegui (Herrirako). 54 años. Operario. Concejal en la actualidad.

Julen Errandonea Martin (EH Bidu). 25 años. Preparador físico. Nuevo concejal.

Jose Antonio Oyarzabal Iribas (Herrirako). 55 años. Operario. Concejal en la actualidad.

Estitxu Pinatxo Olaziregi (EH Bildu). 31 años. Profesora y cantante. Nueva.

Raquel Quiroga Tapia (Herrirako). 39 años. Licenciada en Derecho. Nueva concejala.

Estif Agirre Zubieta (EH Bildu). 62 años. Jubilado recientemente. Nuevo.

Nahuel Ibarburi Lonpre (Herrirako). 31 años. Operario. Nacido en Argentina. Nuevo concejal.