MADRID. El nuevo embajador de Francia en el Estado español, Jean-Michel Casa, ha trasladado a las víctimas que se pueden ver obligados a acercar a los jefes de ETA a prisiones próximas de la CAV en cumplimiento de la legislación gala, tal y como ocurrió recientemente con Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.

El acercamiento de los presos etarras se abordó en una reunión este jueves en Madrid tras las quejas de colectivos de víctimas por enterarse a través de la prensa de que 'Ata', el último jefe militar de ETA, había sido trasladado a la prisión de Lannemezan, situada a unos 230 kilómetros de San Sebastián.

La decisión se adoptó después de que, por primera vez, el Tribunal Administrativo de París diera la razón a un terrorista de ETA. Las víctimas lo que quieren ahora es que se atienda a resoluciones recientes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos donde se respalda la política de dispersión y que no se utilice el caso de Carrera Sarobe para llevar a cabo "un acercamiento por sistema".

En la cita convocada por el nuevo embajador francés asistieron representantes de la AVT, de Covite y de la asociación de víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estuvo presente en el encuentro la magistrada de enlace entre ambos países, Frederique Porterie, y la directora de Atención a Víctimas del Ejecutivo central, Sonia Ramos.

INFORMAR ANTES DE QUE HAYA ACERCAMIENTOS

El embajador presentó sus excusas y prometió que, como ocurre en el Estado español, van a considerar la forma de articular un canal de comunicación con las víctimas para que sean informadas de cualquier acercamiento de presos de ETA antes de que se haga público, según explican a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

En la cita se habló de la posibilidad de recurrir la resolución judicial que beneficia a Carrera Sarobe, condenado a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento como mínimo, por el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton, el 1 de diciembre de 2007.

Jean-Michel Casa comentó que es complicado debido a la legislación gala. En este punto, se puso encima de la mesa la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avaló la política de dispersión al no admitir el recurso presentado por el etarra Jorge Fraile Iturralde contra la decisión de la justicia española, que le mantuvo en una cárcel extremeña pese a su solicitud de traslado al País Vasco para estar más cerca de su familia.

ESTRASBURGO AVALA LA DISPERSIÓN

Desde la AVT mantienen que las líneas rojas en cuestión de acercamientos de terroristas es que, como se había comprometido el Gobierno de Emmanuel Macron, no tengan delitos de sangre, tengan por delante pocos años de condena por cumplir y estén inmersos en un proceso de reinserción que deberá incluir la colaboración con la justicia.

Entienden desde la AVT que ni en la legislación penitenciaria española ni en la francesa se recoge el derecho de los presos a cumplir condena en cárceles próximas a su domicilio. En el caso francés se recoge el derecho al mantenimiento del vínculo familiar, regulando expresamente el régimen de visitas.

Además, considera que Francia puede tomar como propio el pronunciamiento reciente de Estrasburgo avalando la dispersión de presos, ya que el tribunal considera que no se vulnera el artículo 8 del Convenio Europeo que regula el derecho al respeto de la vida familiar a través del régimen de visitas.

Desde la AVT recelan especialmente de que Francia o España puedan aprobar un "reagrupamiento progresivo" en determinadas cárceles. Recuerdan que de los 41 internos en el país galo, 14 están en la actualidad en un centro con más de 500 kilómetros de distancia con respecto al País Vasco; otros 27 están a menos de 500 kilómetros pero, de ellos, 24 presos se concentran en dos prisiones.

"RESIGNACIÓN" Y CUMPLIMIENTO DE CONDENAS

Oídas las explicaciones del embajador, desde Covite han comentado a Europa Press que aceptan con "resignación" el posible acercamiento de otros presos etarras siguiendo los pasos de Carrera Sarobe en el Tribunal Administrativo de París. "No tenemos ninguna queja hacia Francia", han subrayado desde esta asociación.

Según Covite, en la reunión se trató de forma genérica la detención reciente de Josu Ternera, reclamado para ser juzgado en España pero pendiente de la repetición del juicio por el que fue condenado en rebeldía en Francia. Lo que exigen una vez derrotada ETA es el cumplimiento íntegro de las condenas, tanto en el país galo como en España.

FRANCIA ENTIENDE EL "DOLOR"

Por su parte, fuentes de la Embajada francesa en el Estado español han señalado a Europa Press que la reunión se produjo en un clima de comprensión mutua y con un diálogo sereno, si bien se trataba de un tema que entienden que es "muy doloroso" para las asociaciones de víctimas.

El embajador explicó que, como sucede en España, el Gobierno tiene una política penitenciaria, pero también tiene que acatar las decisiones del Poder Judicial. La Embajada francesa en Madrid subraya que su intención es tener buena relación con las asociaciones de víctimas y mantener abierto un diálogo con ellas.

Por eso, las fuentes han señalado que a la Embajada no le parecieron muy justas algunas declaraciones de las asociaciones de víctimas, que calificaron de "traición" el acercamiento de Carrera Sarobe, dadas precisamente estas buenas relaciones y la consideración que tanto la Embajada como el Estado francés han tenido siempre hacia ellas.