Madrid. Ciudadanos no comparte la idea de UPN de estudiar la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que los independentistas no tengan la llave del Gobierno de España ni de Navarra y ha pedido al PSOE que permita que gobierne la coalición ganadora (UPN, PP y Cs) sin pedir contraprestaciones.

Fuentes de la formación naranja ha recordado que la coalición Navarra Suma ganó las elecciones autonómicas en la comunidad foral y, por tanto, creen que el PSOE debería permitir que gobiernen los constitucionalistas "sin pedir nada a cambio".

Un criterio que Cs no aplica en el caso del Ejecutivo de España y mantienen "el compromiso con sus votantes" de que votarán no a Pedro Sánchez.

Argumentan su posición de no apoyar a Sánchez al asegurar que éste tiene un acuerdo ya hecho con Podemos y que han pactado una serie de cesiones y concesiones a los separatistas, como así lo ha asegurado el líder de Cs, Albert Rivera, en varias ocasiones.

De este modo, han respondido al líder de UPN, Javier Esparza, quien, tras su reunión con el monarca dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura, no ha cerrado la puerta a "explorar" la posibilidad de facilitar el Gobierno de Sánchez si se evita que los independentistas puedan ser decisivos.