pamplona - PSOE y Partido Aragonés cerraron ayer un pacto para conformar gobierno en Aragón, que impide el paso a un ejecutivo de la derecha aunque es todavía insuficiente para garantizar la investidura del socialista Javier Lambán. El PSOE, con 24 diputados, y el PAR, con 3, no suman los 34 que marca la mayoría absoluta en la Cortes de Aragón, y por tanto para la posible investidura de Lambán requerirán o a los 9 del resto de las fuerzas de izquierdas (5 de Podemos, 3 de Chunta Aragonesista y 1 de IU) o a los 12 de Ciudadanos.

Este acuerdo entre PSOE y PAR se ha alcanzado después de que el pasado martes el PP y Ciudadanos sentaran las bases de su propio pacto, para el que no obstante requieren el apoyo activo del PAR y de Vox, que también con tres diputados se ha erigido en el principal escollo para lograr un cambio de gobierno en la Comunidad.

Desde el primer momento, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, señaló la “incompatibilidad manifiesta” de su formación con el partido de ultraderecha, un partido contrario a la autonomía, las comarcas y trasvasista. Lambán, por su parte, ha abierto la puerta a un posible acuerdo con Ciudadanos, con los que incluso ha acordado medidas como la bajada de impuestos, pese al cordón sanitario de Albert Rivera. - D.N.