Iglesias y Pedro Sánchez acuerdan negociar un "Gobierno de cooperación"

El PSOE aclara que este formato no equivale a una coalición, pero puede integrar a independientes de referencia

09.02.2020 | 14:27
Sánchez e Iglesias, sonrientes al inicio de la reunión.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El PSOE aclara que este formato no equivale a una coalición, pero puede integrar a independientes de referencia

MADRID.  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes al líder de Unidas Podemos la voluntad de iniciar conversaciones para conformar un "gobierno de cooperación", un punto de partida con el que se ha mostrado satisfecho Pablo Iglesias, que insiste en que Podemos entre.

El secretario general de Podemos ha resumido así a los periodistas el encuentro que ha mantenido esta mañana durante poco más de una hora con Pedro Sánchez para intentar recabar el apoyo a la investidura, para lo que Podemos pide formar parte de un gobierno con representación proporcional, de acuerdo con sus 42 diputados.

"Nos han propuesto empezar a trabajar por un gobierno. Gobierno conjunto, de cooperación, de coalición... Es lo de menos. Lo importante son los contenidos, construir un gobierno plural para afrontar los grandes retos de este país", ha manifestado Pablo Iglesias tras reunirse con el presidente en funciones.

Porque, al margen del nombre propuesto por el PSOE, para Podemos lo más importante es que el Ejecutivo sea "plural" y que ambas fuerzas estén representadas de forma proporcional.

"Para nosotros un gobierno conjunto es un gobierno conjunto, se le ponga el nombre que se le ponga", ha insistido el líder de Podemos, que ha remarcado que "una mayoría social progresista quiere vernos colaborando y gobernando juntos".

A partir de ahora, habrá reuniones más discretas para ir dando forma a lo que Pablo Iglesias espera que "se traduzca en un acuerdo de gobierno conjunto y progresista para afrontar desafíos sociales".

La reunión de este martes ha transcurrido en un "tono positivo", según ha puesto de manifiesto Iglesias, que se ha mostrado convencido además de que no habrá vetos por parte del PSOE a los nombres que proponga Podemos en el eventual "gobierno de cooperación" que ambos grupos comenzarán a negociar tras la reunión mantenida hoy.

Preguntado sobre si está dispuesto a integrar a independientes en ese gobierno, en lugar de a cargos del partido, Pablo Iglesias ha insistido en que "hay dos posibilidades, una que Pedro Sánchez negociara con Rivera y con Casado... o un acuerdo con nosotros".

"No ha habido ningún veto. La época de los vetos se acabó. No concibo que el PSOE ponga encima de la mesa ningún veto, nosotros no lo haríamos", ha insistido Pablo Iglesias, que se ha mostrado convencido de que se camina en la buena dirección.

Y ha avisado también de que en los últimos días se está viendo que la derecha "no tarda ni cinco minutos" para alcanzar acuerdos de gobierno. "Sería muy decepcionante para los votantes de izquierdas que no nos pusiéramos de acuerdo y que alguien empezara a vetar", ha dicho Pablo Iglesias.

El líder de Podemos ha afirmado además que tiene la impresión de que Pedro Sánchez quiere un gobierno de izquierdas y, ha dicho, "no hay ninguna razón para pensar que esté mintiendo" y que prefiera buscar los apoyos en el PP o en Ciudadanos. "Y ahora toca trabajar para que -ese gobierno- sea una realidad lo antes posible", ha apremiado Pablo Iglesias.

La reunión en el Congreso es la primera que mantienen Pablo Iglesias y Pedro Sánchez después de que el pasado 7 de mayo ambos mostrasen en La Moncloa su voluntad de entenderse y llegar a un acuerdo estable para la legislatura.

Si Pedro Sánchez sumase a los 123 escaños del PSOE los 42 diputados de Podemos, le faltarían aún recabar los apoyos de otros grupos y todas las miradas apuntan a Compromís, PNV y PRC.

¿QUÉ ES UN GOBIERNO DE COOPERACIÓN? La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean "referentes" en sus ámbitos profesionales.

Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos de la que los socialistas han salido "muy satisfechos", la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural, integrador, incluyente, representante de diferentes sensibilidades y con personalidades referentes de sus distintos ámbitos".

El PSOE siempre ha defendido la inclusión en el Ejecutivo de independientes de prestigio, pero dentro de un Gobierno en solitario del PSOE. Este martes Lastra ha hablado de "Gobierno liderado por el PSOE", pero ha evitado referirse a esa ambición de gobernar en solitario.

No obstante, los socialistas admiten que la presencia de miembros de Podemos en el Gobierno suscita rechazo en otras formaciones políticas a las que el PSOE no sólo puede necesitar para sacar adelante la investidura sino para gobernar, pues sólo con los 'morados' no alcanza la mayoría absoluta que se requiere para aprobar leyes orgánicas como son por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que no ha aclarado Lastra es si esos independientes de prestigio que podrían incorporarse al Gobierno podrían ser personas conocidas por su afinidad con Podemos. La portavoz socialista ha asegurado que en el encuentro de este martes "no se ha hablado de nombres" y ha recordado que en última instancia es al propio Sánchez a quien compete la formación de su gabinete. Pero también ha hecho un llamamiento a ser "innovadores" a la hora de dar forma a este gobierno de cooperación.

En cualquier caso, Lastra ha puesto en valor cómo la izquierda está demostrando "que sabe entenderse", como ha quedado patente en la colaboración que han mantenido desde la llegada a La Moncloa de Sánchez tras la moción de censura y que ha servido para "mejorar la vida de los españoles", con medidas como la subida de las pensiones, la recuperación de la sanidad pública universal o la eliminación del impuesto al sol, ha mencionado.

En su opinión, PSOE y Unidas Podemos tienen "los mejores mimbres", como son "la experiencia previa y las ideas" para alcanzar también un acuerdo de cara a la formación de gobierno que les permita seguir desplegando una "agenda progresista".

GRANDES COINCIDENCIAS DE PROGRAMA La entrevista de este martes, que irá seguida de nuevos contactos ya más discretos que llevará el propio Sánchez, también ha permitido vislumbrar "grandes coincidencias" entre las dos formaciones sobre programas que debería desarrollar el nuevo Gobierno, ha precisado Lastra.

Sánchez e Iglesias han hablado, ha detallado, de "una agenda de avances sociales" y de los cuatro ejes que Sánchez ha planteado para su programa de gobierno: lucha contra el cambio climático, digitalización de la economía, el combate contra la desigualdad y el fortalecimiento de la Unión Europea.