sangüesa/zangoza - Lucía Echegoyen Ojer (APS) es desde ayer la nueva alcaldesa de Sangüesa, tras la sesión constitutiva del Ayuntamiento que se desarrolló a partir de las 11.00 de la mañana.

Su investidura fue posible gracias al diálogo y al pacto democrático alcanzado esta semana con EH Bildu, que ha permitido que el gobierno municipal de la ciudad siga en manos de la izquierda progresista.

De este modo, la nueva corporación sangüesina estará formada por la Agrupación Independiente San Sebastián (AISS), 5 concejales y lista más votada en los comicios del 26-M; la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS), 4, y 2 de EH Bildu. En total, 11 ediles (2 menos por la pérdida de habitantes), que se repartieron los asientos. Fue una vez acreditados, hechos juramentos y promesas (EH Bildu por imperativo legal y en euskera ) y formada la Mesa de Edad por Juan Linde y Javier Solozábal (ambos de AISS), siguiendo el procedimiento al que dio lectura el secretario José Gabriel Ayesa.

Acto seguido, se procedió a la elección del alcalde entre los candidatos Javier Solozábal y Lucía Echegoyen (Rober Matxin renunció). Con los 5 votos de su grupo, Solozábal y Lucía Echegoyen con 6 (4 de APS y 2 de EH Bildu), fue nombrada alcaldesa.

Precedida de un largo aplauso, la nueva mandataria prometió su cargo y expuso serena su discurso en términos humanos y políticos en el que conjugó sentimientos, intenciones y agradecimientos.

En su primera intervención, Lucía Echegoyen se refirió al tiempo que viene como una “etapa apasionante” que “asume con responsabilidad, creencia en la ciudad , en sus gentes y con humildad de servicio a todos vecinos”.

Echegoyen habló de esfuerzo, compromiso, diálogo y del acuerdo programático “que será el eje para, juntos, construir una Sangüesa que mire al futuro de tú a tú, con ilusión, dinámica, emprendedora que piense en nuestros mayores e hijos”, expresó al tiempo que pidió la necesaria colaboración a la oposición.

Cerró con agradecimiento sincero al alcalde y ediles salientes “por su ejemplo y dedicación,” a los empleados municipales , imprescindibles y a su familia, Y mirándoles , dijo convencida: “Acepto el reto”.