pamplona - La dirección del PP ha negado que el acuerdo alcanzado con Vox para hacer alcalde de Madrid a José Luis Martínez-Almeida sea secreto, como lo ha sostenido la formación de extrema derecha, que ha llegado a amenazar al PP con hacerlo público si el partido de Pablo Casado no le da concejalías en el Ayuntamiento. Santiago Abascal insistió ayer en que su acuerdo con el PP para la constitución de los ejecutivos locales incluye la entrada de su partido en concejalías de gobierno. “Pone concejalías de gobierno”, aseguró, para añadir que si los populares incumplen el documento firmado, tendrán que valorar qué decisión toman como respuesta.

La dirección nacional del PP, sin embargo, descartó que Vox vaya a estar sentado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento con los ediles de PP y Cs, ya que no dispondrá de concejalías de área, según fuentes de la cúpula popular. “El acuerdo no es secreto”, explicaron. “Lo único que se decidió fue discreción hasta que se supiera exactamente en qué puesto está cada uno”, señalaron desde Génova, que evitaron dar más detalles sobre lo pactado con Vox hasta culminar la negociación. El PP prometió que va a cumplir lo pactado con Vox y recordó que ambas formaciones se han dado un plazo de 20 días para hacerlo. Eso sí, las fuentes consultadas recalcaron que la posibilidad de que Vox tenga concejalías de área es algo que “no se ha pactado nunca”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, instó a PP y Vox a que publiquen el acuerdo entre ambas formaciones en el Ayuntamiento porque no es bueno la “incertidumbre” por “falta de transparencia”. - D.N.