MADRID. El PSOE ha recordado este domingo a Unidas Podemos que su líder, Pedro Sánchez, ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y ha sostenido que ahora le toca a Pablo Iglesias hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

El silencio que mantiene el líder de Unidas Podemos a la propuesta del presidente y candidato a la investidura de que miembros de su partido ocupen altos cargos del Ejecutivo, pero que no se sienten en el Consejo de Ministros, hace que Sánchez continúe a la espera de una respuesta, seis días después, según fuentes socialistas.

En el PSOE subrayan que el rechazo a que Iglesias sea ministro no es una cuestión de nombres ni de vetos personales, que aseguran que no existen, sino de concepción de su planteamiento político de fondo.

Replican además a Unidas Podemos que no pueden aceptar un gobierno de coalición en España, como sí están haciendo en algunas comunidades autónomas, porque en estas suman mayorías absolutas y en el Congreso no.

Por eso Sánchez cree que "hay que ir a una fórmula incluyente, más abierta y razonable para colaborar con el Parlamento sumando más apoyos".

La oferta que Sánchez mantuvo el pasado día 17 a Iglesias en la reunión que ambos celebraron en Moncloa fue la de configurar un gobierno de cooperación, "no de coalición y Unidas Podemos lo sabe", recalcan las fuentes.

Una cooperación en tres niveles: parlamentaria, de contenidos y de representación institucional, a excepción del Consejo de Ministros.

"Nuestra propuesta es una prueba de habernos movido de nuestra posición inicial de gobernar en solitario y en Unidas Podemos deben hacer lo propio. Estamos a la espera y deseando trabajar para su voto favorable", señalan desde la dirección del PSOE.