pamplona - El coordinador general de EH Bildu dejó la puerta abierta a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y mostró su compromiso para evitar el acceso de la extrema derecha en una entrevista anoche en TVE que generó una gran polémica en las horas previas. Distintos colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y los partidos de derechas se manifestaron en contra de su aparición en la televisión pública, apuntando al líder del PSOE como responsable. Otegi negó que Sánchez o alguien nadie del PSOE se hubiera puesto en contacto con su partido para hablar sobre la investidura. “Vamos a intentar llegar a un acuerdo con ERC. No vamos a permitir el acceso de la extrema derecha. Nuestra posición es: no bloqueo, no cheques en blanco”, subrayó al poner el foco sobre la situación política durante la entrevista en el Canal 24H, que duró casi 40 minutos. El líder de EH Bildu reinvidicó su protagonismo en el proceso que vive el país tras las elecciones generales y en el que su formación resulta clave. “Si estoy en primera línea de la política es porque la gente lo quiere así. A mi me retirará la gente, ni los medios, ni las élites políticas o económicas”, dijo.

Gran parte de la entrevista se dirigió a cuestionar el papel que adoptó en torno a la violencia de ETA. Otegi se refirió a ETA y evitó expresar la palabra “condena” aunque sí reconoció el dolor causado. “Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer”, afirmó. A este respecto, Otegi defendió sus esfuerzos para acabar con el terrorismo.“Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en este país. Me parece más significativo”, defendió para reclamar que Felipe González, “alguna vez diga que era la X del GAL”.

Recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le ha dado la razón en dos ocasiones, sostuvo que la izquierda abertzale no tiene información para esclarecer atentados no resueltos y defendió que los actos en favor de las víctimas se realicen para reconocer a “todos” los afectados por la violencia y no solo a los damnificados por ETA.

PP, Ciudadanos y Vox pusieron el grito en el cielo por la decisión de TVE de emitir el programa en la primera ocasión en la que el líder de EH Bildu adquiere tal protagonismo en la televisión pública. Las tres formaciones calificaron de “inaceptable” y “escandaloso” la entrevista y la vincularon al pago de Sánchez a la coalición soberanista por su posible abstención, tanto en su sesión de investidura como en el de Maria Chivite como próxima presidenta de Nafarroa.

“Es inaceptable que la televisión pública le de voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, en este caso de Bildu”, destacó el presidente del PP, Pablo Casado. Asimismo, la diputada y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, manifestó que la entrevista “huele a peaje” de Sánchez, “de cara a la investidura de María Chivite en Navarra”. La dirigente del PP cree que “no cabe mayor indignidad en una televisión pública que alinearse con los herederos de ETA y con uno de sus máximos exponentes, Arnaldo Otegi”.

Desde Cs, Albert Rivera, instó a la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y calificó de “escándalo” que Sánchez “ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi”. Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros exigió preguntar a Otegi por “sus delitos y antecedentes penales gravísimos”. Ante tanta crítica, el periodista Xabier Fortes mostró su “apoyo” a los profesionales de TVE “que están siendo linchados por cumplir con su obligación, entrevistar a los líderes políticos de todos los partidos ‘legales’, nos gusten o nos aborrezcan. Se llama periodismo. Lo contrario, censura”, dijo. - D.N.