lo ve un ataque al autogobierno

El Gobierno vasco se escandaliza ante la sentencia del TS contra las becas

09.02.2020 | 17:56
Exterior del Tribunal Supremo, en Madrid.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, va a solicitar una reunión con el Ministerio de Educación

BILBAO.  En declaraciones a los medios, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha expresado este lunes su "preocupación" por la resolución del TS que exige que la regulación del sistema de becas se realice "sin menoscabo de la garantía de la igualdad en la obtención de las ayudas en todo el territorio nacional" y respetando la normativa básica.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal confirmó la semana pasada el fallo del Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en junio de 2016 anuló varios artículos de la orden de Gobierno autonómico que regulaba las becas del curso 2014-2015 para estudiantes no universitarios, que fijaban, entre otros aspectos, los umbrales de renta necesarios para obtener ayudas, superiores a los establecidos por el Ejecutivo de Madrid.

El Tribunal Supremo considera que la regulación del sistema de becas debe hacerse garantizando la igualdad en su obtención en toda España y estima que el hecho de que Euskadi fije su propio baremo genera un "sistema paralelo al del Estado", que genera "importantes desigualdades" en el acceso a la educación por razón del territorio.

Según Uriarte, "después de más de 30 años desarrollando la competencia en Educación y concretamente con un sistema de becas que ha dado respuesta a lo que la familias van necesitando para la escolarización de sus hijos, esta sentencia del TS es un ataque en toda regla a nuestras competencias".

Ha anunciado que su departamento va a solicitar una reunión con el Ministerio de Educación, en cuanto se conforme el nuevo Gobierno, para abordar esta cuestión.

Uriarte ha detallado que esta última sentencia afecta al sistema de becas de Euskadi, en general, aunque más concretamente a las referidas a bachillerato y FP, y ha recordado que había otra resolución anterior que afectaba a las becas universitarias, por lo que el Gobierno Vasco está analizando "las consecuencias" que ambos dictámenes pueden tener en el sistema educativo vasco.

El objetivo de su departamento, ha destacado, "es dar estabilidad a todas las ayudas" que se conceden en Euskadi y ha avanzado que mañana sale una convocatoria de becas universitarias que se llevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación con "pequeñas adaptaciones" con las que se busca evitar que vuelvan a ser recurridas "y no salgan perjudicados" los alumnos vascos.