Bruselas - El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, garantizaron ayer su apoyo a la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, candidata a suceder a Juncker al frente de la Comisión. “El presidente (Juncker) aseguró a la candidata a la presidencia que puede contar con el apoyo de la Comisión y el suyo personal para garantizar una transición fluida si es elegida por el Parlamento Europeo”, declaró ayer la portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

“Fue un encuentro amistoso entre dos auténticos europeos que se han conocido durante años”, afirmó Schinas respecto al encuentro que mantuvieron Juncker y Von der Leyen, quienes ya se reunieron “varias veces en el pasado”.

En esto, el propio Juncker señaló que él y la alemana “están en la misma línea en lo que se refiere a hablar de los intereses europeos”, tras lo que le deseó “todo lo mejor” en la votación en la Eurocámara, donde su nombramiento no es del agrado de todos los grupos. Para poder ocupar el puesto, Von der Leyen necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la Eurocámara, que previsiblemente llevará a cabo la votación el próximo día 16 o el 17.

Los socialdemócratas mostraron su descontento al respecto, después de que el socialista holandés Frans Timmermans se quedara a las puertas de ser elegido por los líderes candidato para presidir la Comisión. En el caso de este último, su nombramiento se dio prácticamente como seguro el lunes durante la maratoniana cumbre celebrada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, pero finalmente algunos estados miembro como Italia y los países del Este -que no le veían con buenos ojos por las acciones emprendidas contra ellos por vulnerar el Estado de derecho- impidió su designación.

Por su parte, Tusk también se reunión con Von der Leyen, tras lo que aprovechó para enviar un mensaje a los países del grupo de Visegrado -Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia-, que echaron por tierra la designación del socialista Frans Timmermans para el puesto.

“europa es una mujer” En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Tusk resaltó que la ministra de Defensa alemana es “una excelente candidata para presidenta de la Comisión”, cargo en el que la debe ratificar el Parlamento Europeo a mediados de julio, además de resaltar que con su designación se “rompe el techo de cristal”, ya que sería la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Asimismo, comentó que es “una amiga de Europa Central y del Este, dedicada al Estado de Derecho, y con una visión de mantener a la UE unida”. También defendió el reparto de altos cargos de las instituciones comunitarias cerrado entre los jefes de Estado y de Gobierno, porque cree que es el resultado de “buenas decisiones”, y lo hizo ante un pleno del Parlamento Europeo en el que los principales grupos criticaron la negociación a espaldas de los eurodiputados, aunque ninguno llegó a plantear la amenaza de veto.

Además, la ministra de Defensa alemana aprovechó su estancia en Bruselas para entrevistarse con la comisaria Margrethe Vestager, quien está previsto que ocupe una de las vicepresidencias en el Ejecutivo comunitario que está llamada a dirigir Von der Leyen. “Europa es una mujer”, escribió la danesa en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje de una foto de ambas. - Efe/E.P.