pamplona - El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha decidido comparecer ante la prensa para aclarar su posición en el conflicto interno que se vive en el partido a cuenta del acceso al censo y las primarias para sustituir a Pello Urizar. Los coordinadores de la formación en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa han convocado hoy a la prensa a las 11.00 horas en su sede en el barrio de Igara en Donostia, lo que supone dar un paso al frente y poner cara a sus reivindicaciones tras varias semanas en un segundo plano mediático. Mikel Goenaga, Iratxe López de Aberasturi y Miren Aranoa son miembros de la ejecutiva nacional del partido y apostaron durante el último proceso de primarias por garantizar la voz de Eusko Alkartasuna y evitar que se diluya o quede eclipsada por los planteamientos tradicionales de la izquierda abertzale dentro de EH Bildu. Según fuentes de los convocantes, hoy se pretende solicitar que quede claro el acceso a la base de datos y el asunto de los exentos para tener un censo real en las primarias, todo ello como condición previa antes de que corra el plazo de dos meses para poner en marcha el proceso de votación. Este sector se apoya en la resolución de la Comisión de Garantías del partido.

Los convocantes creen que hay que fijar posición y aclarar algunos asuntos después de que el secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, haya anunciado que el asunto está en vías de solucionarse, y que el acceso al censo se puede garantizar con algunas salvedades en ciertos datos, y apuntó un plazo de dos meses para las primarias. El sector crítico entiende que puede haber cierta confusión y que se interprete que el plazo de dos meses ha comenzado a correr ya. Este sector, que recurrió ante los órganos internos el asunto del censo, quiere aclarar su posición en público. Cree que deben existir unas garantías mínimas antes de empezar las primarias, unas condiciones previas antes de abordar ellos mismos si presentan candidatura y antes de que corran los dos meses. “El acceso al censo y los exentos son dos condiciones primordiales que señala la Comisión de Garantías. Es una cuestión de democracia interna, y de abordar las primarias en condiciones, centrados en el papel de EA, y no en otros debates”, aclaran. Defienden que hace dos años tendrían que haber tenido acceso a la base y rechazan que corra el plazo. “Si hay que alargarlo por democracia interna, que se alargue”, creen.

En paralelo, la Ejecutiva nacional de EA dio a conocer ayer que ha abierto un expediente informativo a varios miembros de la Comisión de Garantías. Fuentes de la ejecutiva consultadas por este periódico no entraron en detalles, pero sí dijeron que un miembro de esta comisión ha pedido amparo porque otros dos habrían cometido irregularidades a la hora de decidir que el proceso de primarias se suspenda. En esa comisión hay cinco miembros en total. Este anuncio enreda aún más el procedimiento y puede enconar las posiciones, porque la dirección de EA dice que está recibiendo informes que respaldan que puede haber problemas con la protección de datos si se abre en canal el censo.

Según la dirección actual de EA, un miembro de la comisión de garantías ha pedido amparo “ante graves discrepancias internas en su funcionamiento, entre otras cuestiones, por la manera irregular de la toma de decisiones”. La dirección recuerda que el proceso de primarias está suspendido precisamente por la Comisión de Garantías a la espera de la resolución de un informe de la Agencia estatal de protección de datos sobre el uso y la gestión de la base de datos. “Hoy mismo EA ha recibido de manos de su asesoría legal otro informe donde la asesora delegada de Protección de Datos comunica la inviabilidad legal de transferir los datos de la afiliación”, se reafirma.

El Consejo Nacional considera que el reglamento de primarias aprobado por la Asamblea Nacional el 13 de junio “sigue en vigor, por lo que procedería a poner en marcha en tiempo y forma el proceso de primarias previsto en los estatutos del partido”. EA llamará a una asamblea nacional extraordinaria para que se pronuncie.